Estudio y seguimiento de pájaros y tiburones: aplicaciones para hacerlo

Para quienes vivimos en la ciudad, la relación con los animales fue siempre un tema complejo. Más allá de un pequeño perro o gato, que podemos albergar en nuestro hogar no sin ciertos sacrificios, la oportunidad de ver de cerca, para conocer y reconocer la vida animal, es una especie de “lujo” reservado a aquellos que se puedan regalar cada tanto un viaje al Caribe para bucear o un safari a algún sitio lejano para ver especies que, de otro modo, solo aparecen en los documentales.

Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar de la mano de algunos desarrollos tecnológicos que pueden acercarnos de manera hasta hace poco impensada a la vida y el conocimiento de especies lejanas. Veamos

¡Tiburón!

A pesar de que recientemente circuló la noticia de que muere más gente por tomarse selfies en situaciones riesgosas que por los ataques de tiburones, los escualos siguen siendo, para muchos de nosotros, animales de temer y a los que hay que mirar de lejos.

Y ésa es justamente la idea de Shark Net, una red y una aplicación desarrolladas por la Estación Marina Hopkins que permite etiquetar y “seguir” tiburones desde la comodidad de nuestro living. Tal como reseña una nota reciente del diario El País, la app permite a los usuarios poner nombre a los tiburones. Cada animal cuenta con una biografía y una tarjeta de presentación con su foto. Algunos disponen también de modelos interactivos en 3D y vídeos en tiempo real para conseguir que el usuario se familiarice más rápido con su nueva mascota”.

Otra de las aplicaciones mencionada por la nota es Osearch, que puede seguir por los océanos a unos 47 ejemplares de tiburón gracias a un sistema de sensores que ubican en tiempo real sus posiciones con un altísimo grado de exactitud. Para identificar a cada tiburón, Osearch hace lo mismo que cualquiera de nosotros: les pone un nombre. Así, es posible rastrear satelitalmente y en tiempo real a Yolanda, Oprah, Esperanza o Wyatt, todos tiburones que posiblemente estén desayunándose un pequeño pez mientras escribimos estas líneas.

El canto de los pájaros

Si cambiamos de ámbito y salimos del mar por un momento, veremos también que las aves del cielo han merecido la atención de los desarrolladores. La app denominada Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España (un nombre quizás largo para una app) fue creada con el objetivo de informar a quien esté interesado sobre la vidas, conductas y el estados de conservación de unas 563 especies de aves que atraviesan el territorio español en forma habitual u ocasional.

Sin embargo, si lo que uno quiere es saber a qué ave pertenece ese canto magistral que acaricia el oído, lo ideal es que se sirva de Warblr. Al grabar el trino de un pájaro con el celular, la aplicación buscará en su base de datos con qué canto coincide (tal como si fuese una suerte de Shazam de la ornitología) y brindará al observador imágenes y descripciones que le servirán para conocer más de cerca al plumífero amigo.

Como se ve, la vida salvaje ya no está tan lejos como parece. Desde seguir un tiburón por la profundidad del océano hasta reconocer un pájaro con solo escucharlo cantar, la tecnología está acercándonos día a día nuevas posibilidades que hubieran sido la envidia del mismísimo Jacques Cousteau.

Imagen: @Elias Levy, distribuida con Licencia CC BY 2.0.

Sobre el autor

RELACIONADOS