Evolución de la medicina

Evolución de la medicina: un camino apoyado en el conocimiento, la tecnología y la innovación

La evolución de la medicina tiene un largo recorrido con procedimientos realizados desde épocas tan antiguas como el Paleolítico. En la prehistoria, la medicina estaba inmersa en rituales mágicos, en donde chamanes y figuras similares utilizaron preparaciones a base de plantas, animales y minerales.

En la historia de la medicina, los egipcios registraron un amplio estudio de enfermedades y tratamientos, remontándose al 3.000 a.C. Médicos al servicio de los faraones y su instrumental, han quedado plasmados en sepulcros y  templos.

Los llamados papiros médicos (2.040 al 1.795 a.C.) incluyen diagnósticos, tratamientos y medicaciones egipcias. Destaca en este periodo el papiro Ebers por sus detalles de recetas, ungüentos e instrucciones para tratamientos.

A continuación, vamos a conocer cómo la evolución histórica de la medicina se enriqueció con las investigaciones de grandes filósofos.

Grecia y el pensamiento hipocrático en la evolución de la medicina

Floreció en Alejandría una importante escuela de medicina con exponentes como Herófilo, Erasístrato y Galeno. Estos filósofos, entre otros, ayudaron a desarrollar el  pensamiento científico, filosófico y la orientación hipocrática de la medicina.

Herófilo de Calcedonia (335-280 a.C.) desarrolló el primer trabajo completo sobre la anatomía y las conexiones del sistema nervioso. Erasístrato de Ceos (304-250 a.C.) realizó estudios sobre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios.

Elio Galeno o Galeno de Pérgamo (128-200), estudió medicina con seguidores de Hipócrates y fue médico de varios emperadores romanos. Fue un talentoso anatomista y también influyó con sus tratados en la definición de aspectos éticos de la medicina (Campohermoso, 2016).

Sócrates y la ética de la medicina

Sócrates el Griego (470 a.C.) ha pasado a la historia como uno de los más importantes filósofos clásicos. Destaca por sus planteamientos respecto a la ética y la moral en la atención a los pacientes.

Sócrates realizó estudios respecto al funcionamiento de la mente y el entendimiento del mundo. De sus prácticas derivan la mayéutica y el método socrático, todavía en uso. También estudios sobre la psique, el desarrollo del método inductivo y el constructivismo, entre otras áreas.

La lista de figuras que aportaron a la evolución de la medicina desde la antigüedad y la Edad Media es mucho más amplia, por ahora avancemos más hacia la actualidad.

Evolución de la medicina: avances actuales en este campo

Los principales avances médicos de la actualidad han sido posibles gracias a la combinación con la innovación tecnológica y el desarrollo de la investigación. A continuación, tres ejemplos con importantes aplicaciones tecnológicas para el presente y el futuro de la medicina.

1. Inhibidores inmunitarios y células inmunes adoptivas contra el cáncer

El Dr. Michael A. Teitell, Director del UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center, destaca cómo los avances en las inmunoterapias han permitido el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Para algunos tipos de cáncer se están realizando estudios clínicos que significan importantes nichos de evolución de la medicina:

  • Inhibidores del punto de control inmunitario.
  • Terapias con células inmunes adaptativas.
  • Selección de células y vacunas más efectivas contra tipos de cáncer considerados hasta hace poco fatales.

2. Anticuerpos monoclonales contra la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad en donde el sistema inmunológico ataca elementos de las fibras nerviosas (vainas de mielina). Ocasionando un daño gradual y progresivo.

Los avances más recientes en inmunoterapias contra la EM incluye:

  • Ingeniería de anticuerpos monoclonales de nueva generación.
  • Creación de proteínas mejoradas a partir de tecnología de ADN recombinante.
  • Terapias para eliminar selectivamente células que generan daños que inician la neurodegeneración observada en la EM.

3. Mayor acceso a la telemedicina y a las vacunas de nueva generación

La pandemia aceleró la aplicación de tecnologías existentes e innovación y la adaptación de los enfoques de asistencia médica online , a fin de atender a millones de personas resguardadas del contagio en sus hogares. Un ejemplo de esto es la telemedicina. A la par, hemos visto cómo el desarrollo de vacunas se aceleró, buscando soluciones para frenar el avance de la pandemia o disminuir sus efectos.

La tecnología muestra de nuevo sus aportes para la evolución de la medicina respondiendo con innovaciones como:

  • Vacunas basadas en adenovirus o en ARN mensajero.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles para el análisis epidemiológico, la prevención y la identificación de contagiados.
  • Equipamiento biomédico y de protección personal.
  • Equipos y robótica aplicada a la desinfección.

Expectativas futuras en la evolución de la medicina

Los principales avances médicos reseñados por la revista Science en su 2020  Breakthrough of the Year apuntan hacia:

  • Predicción de la forma de las proteínas apoyada en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
  • Edición de celular con tijeras del genoma CRISPR aplicadas al tratamiento del cáncer.
  • Diseño de nuevas proteínas, incluso para neutralizar el SARS-CoV-2.
  • Desarrollo de fármacos para prevenir la infección por VIH, sin necesidad de terapias antirretrovirales.

Las tecnologías de telecomunicaciones, el análisis de big data, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, apoyan la praxis médica, expandiendo el alcance de la telemedicina como es el caso de Movistar salud.

La combinación entre medicina y tecnología es inseparable, creando nuevos enfoques o mejorando los existentes. Por lo tanto, la evolución de la medicina nos seguirá asombrando, mejorando nuestras expectativas de vida.

Imágen de cabecera: ar130405

RELACIONADOS