David Bowie

¿Existe en realidad la constelación de David Bowie?

Astrónomos y periodistas belgas unen sus fuerzas para dedicar un asterismo a David Bowie. El conjunto de estrellas homenajeará a su famoso rayo de Aladdin Sane.

La muerte de David Bowie nos dejó huérfanos de sus canciones. Pero letras como «Starman» o «Space Oddity» nos devuelven momentos irrepetibles, en los que el británico mezcló como nadie la música con la ciencia ficción. No es de extrañar que su obra fuera escuchada para narrar el aterrizaje de la misión Apolo 11 en la Luna o que un astronauta llevara sus canciones hasta la Estación Espacial Internacional.

Bowie se convirtió, por derecho propio, en un referente cultural tanto en el ámbito musical como en el campo de la investigación. Un álter ego como Ziggy Stardust nos permitió soñar con la visita de extraterrestres a nuestro planeta. Tan extensa es su obra que llegó a influenciar la historia de la ciencia ficción, con personajes como el de Aladdin Sane, caracterizado por el famoso rayo rojo y azul.

Este simbólico icono fue precisamente elegido por la cadena de radio Studio Brussels y el Observatorio belga MIRA para dar nombre a un grupo de estrellas situado en el entorno de Marte. El objetivo no era otro que rendir homenaje al británico en el lugar donde siempre soñó estar con sus canciones: el universo. El rincón de la galaxia elegido es el conjunto de estrellas formado por Sigma Librae, Spica, Alpha Virginis, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis.

David Bowie

Como aclara la Agencia SINC, el nombre de David Bowie no denominará ninguna constelación, sino más bien un asterismo. Este concepto alude en astronomía a un «conjunto de estrellas que vistas desde la Tierra aparentan tener una disposición especial o alineación en forma geométrica que son fácilmente recordables al evocar figuras». En el caso del asterismo que homenajea al británico, esta disposición se asemeja al famoso rayo que David Bowie llevaba pintado en su cara en la portada de Aladdin Sane.

Los astrónomos ya tienen definidas 88 constelaciones en el cielo, que sirven para localizar estrellas, como si fueran «mapas» en el cielo. Aunque al principio se comentó que el nombre de David Bowie serviría para bautizar una constelación, lo cierto es que la definición pragmática imposibilita que esto sea así. El famoso músico dará nombre a un peculiar asterismo en la galaxia, una acción que homenajea al cantante que siempre vivió «cerca» de las estrellas Un bonito recordatorio para alguien, sin duda, irrepetible.

Imágenes | Piano Piano! (Flickr), Stardust for Bowie

Sobre el autor

RELACIONADOS