Las cifras respaldan el éxito del MWC 2013

Aunque existía cierto escepticismo respecto a la edición de 2013 del Mobile World Congress que se celebra estos días en la Ciudad Condal, las primeras cifras apuntan a que se han batido las previsiones esperadas por los organizadores. Una de las razones de este desencanto inicial se basaba en el anuncio de que Android no tendría stand propio en este MWC2013. Google comunicaba a principios de febrero que cedía su protagonismo a las marcas que utilizaran su sistema operativo (como Samsung, Sony o HTC), con el objetivo de no eclipsarlas en sus presentaciones y lanzamiento de novedades.

El traslado a Fira Gran Vía, el pistoletazo de salida

Desde 2006 se celebraba en Barcelona la feria internacional más importante de la industria móvil. La localización estaba situada en la emblemática Plaza Espanya, al sur de la capital catalana, presidida por las dos torres venecianas que el arquitecto Ramón Reventós ideó para la Expo de 1929.

En la octava edición del MWC2013, el traslado del lugar de celebración de la feria suponía desplazarse de Barcelona a L’Hospitalet de Llobregat, municipio colindante con la capital, y que alberga la Fira Gran Vía, con una superficie de 94.000 metros cuadrados, un cambio considerable respecto a 2008, cuando el MWC ocupaba algo más de la mitad de espacio (51.600 metros cuadrados).

El cambio de hogar del Mobile World Congress en 2013 ha permitido también aumentar considerablemente el número de expositores, que alcanzan la impactante cifra de 1.500. Una estimación ajustada a un mercado, como el del sector móvil, altamente competitivo y especializado, en el que el MWC supone el mejor escaparate para el lanzamiento de sus productos y avances tecnológicos, como estamos comprobando estos días.

Del total de empresas expositoras españolas, también destaca el crecimiento de su participación en este Congreso, pasando del 3% de 2006 al 8% en la presente edición (con un total de 133 compañías nacionales). Estas cifras corroboran los datos del sector TIC nacional, que a pesar de la crisis, sigue creciendo en número de empresas y volúmenes de facturación.

Además de stands promocionales, el Mobile World Congress nos aporta otras cifras cuanto menos curiosas: en la edición de 2013 se establecieron un 21% más de lugares para el descanso, 30% más de plazas para prensa acreditada, 49 establecimientos de comida y 270 puntos Wi-Fi.

Y además de stands promocionales y otras áreas, el MWC es mucho más que lanzamientos estrella, como el nuevo sistema operativo Firefox OS, el aumento del interés por las conocidas como phablets  o el desarrollo de experiencias piloto de pago a través de nuestros dispositivos móviles. Gracias a las múltiples conferencias y seminarios, así como a la posibilidad de probar los productos tecnológicos más novedosos, más de 70.000 personas de doscientos países diferentes se pasean estos días por los stands colocados en la Fira Gran Vía, aumentando así el número de asistentes al MWC. Esta tendencia de crecimiento positivo de los participantes en el Mobile World Congress se mantiene imparable desde 2009, confirmando la importancia del sector móvil a través de sus cifras.

Una industria que seguirá teniendo resultados positivos, según todas las previsiones. Los datos que se barajaban al finalizar el 2012 estimaban que la penetración móvil había alcanzado el 90%, con un crecimiento del 42% en los usuarios de smartphones. En palabras de César Alierta, CEO de Telefónica, «a pesar del rápido crecimiento del sector, sólo el 17% de los usuarios móviles cuenta con un smartphone, lo que refleja su inmenso potencial futuro».

Mobile World Capital

Barcelona aspira a convertirse no en un nuevo Silicon Valley, en palabras del Conseller de Economía y Empleo de la Generalitat catalana, Felip Puig, sino más bien en un «laboratorio mundial de pruebas de nuevas aplicaciones de la movilidad en ámbitos como la salud, la educación y el transporte, en otras palabras, donde la Ciudad Condal se embarque en lo que se conoce como proyecto de smart cities», algo que ya hacen otras capitales como Santander.

Desde que fue nombrada Capital Mundial del Móvil en 2011 por la GSMA para el período 2012-2018, Barcelona no ha parado en ninguna de las estaciones de este tren de alta velocidad que supone la industria del sector móvil. Con la inauguración del Mobile World Centre hace unas semanas, la capital catalana confirma su interés en transformar su forma de entender el desarrollo de la ciudad, dirigiéndolo hacia el apoyo a la movilidad y su uso en la vida diaria.

En ese sentido, y a través del MWC2013, que supone un espaldarazo importantísimo al proyecto de Capital Internacional del Móvil, la ciudad también ha cosechado un grandísimo éxito con la celebración del Congreso del 25 al 28 de febrero. Se estima que se han ocupado todas las plazas hoteleras previstas para 2013, superando así las cifras del período 2009-2012, e igualando los datos de la etapa anterior a la crisis (2006-2008).

El impacto económico del MWC2013 en Barcelona se ha triplicado también desde 2006, alcanzando los 300 millones de euros en beneficios para los establecimientos de la ciudad, de los que 23 millones de euros se los lleva sólo el sector hotelero. Asimismo, se estima que se han creado cerca de siete mil empleos temporales, que sin duda suponen una bomba de oxígeno en tiempos difíciles para la economía. Cifras que confirman el éxito de un Congreso que no sólo se mide por avances tecnológicos, sino también por mejoras en la ciudad a la orilla del Mediterráneo.

Imágenes | 20Minutos, Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS