exoplanetas parecidos a la Tierra

¿Cómo son los exoplanetas más parecidos a la Tierra?

El Universo abarca una gran cantidad de exoplanetas. Los telescopios actuales han detectados miles de ellas y alguna tiene la sorpresa de tener ciertos rasgos en común con la Tierra. ¿Puede existir vida en dichos mundos? ¿El ser humano podrá visitar estos planetas en el futuro?

El Universo no tiene límites, por ese motivo surgen distintos exoplanetas. Y siempre surge la misma pregunta: ¿existen exoplanetas parecidos a la Tierra y cómo pueden ser?

El telescopio Kepler fue puesto en órbita en 2009, pero tuvo que poner fin a su labor en 2013 debido a un fallo interno. Ha llegado a indagar más de 100.000 estrellas en la constelación Cygnus y a descubrir más de 4.000 exoplanetas y al menos la mitad han sido confirmados por otros telescopios.

Lo que más puede sorprender es que algunos de ellos se encuentran a una distancia intermedia con su estrella y por lo tanto pueden contener agua liquida como sucede en la Tierra y por ende puede encontrarse vida.

Similitudes con las Tierra

Se estima que de cada 200 exoplanetas descubiertos, al menos diez tienen un tamaño similar a la Tierra y están ubicados en zonas habitables con respecto a su estrella.

Por ejemplo, recientemente, los planetas Teegarden B y C tienen masas parecidas a las de la Tierra, están en zonas de habitabilidad similares a nuestro planeta. En estos casos continúan los estudios y se espera obtener novedades a lo largo de esta década.

También hay similitudes por tener un terreno rocoso y que pueden desarrollar condiciones adecuadas como pueden ser Kepler 442 B, Kepler 186 F, Kepler 62 F y Keppler 283 C. Estos planetas pueden haber desarrollado atmósfera, un clima templado y agua líquida en su superficie.

¿Posible vida extraterrestre?

Hay exoplanetas parecidos a la Tierra, pero no significa que haya vida en el y tampoco que se haya desarrollado civilizaciones avanzadas como pueden suceder en las películas.

Susan Thompson, miembro del equipo científico Kepler y del instituto SETI, se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre ha explicado que «con los datos que disponen se puede determinar la frecuencia y cantidad de estos planetas y si es posible encontrarlos en otros lugares donde sí sería posible la existencia de vida».

Como se puede ver, con el paso de los años han surgido exoplanetas parecidos a la Tierra aparecen con más facilidad y pueden servir de ayuda en el estudio de vida extraterrestre y quien sabe si en un futuro podemos visitarlo.

Sobre el autor

RELACIONADOS