Eye-phone

Diagnosticar enfermedades oculares a distancia con Eye-phone

Con una lente adicional y la aplicación Peek, miles de  africanos podrán acceder de forma inmediata y económica a un tratamiento oftalmológico con un smartphone, en la palma de la mano y a tan sólo un clic de distancia.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha desarrollado una técnica pionera para diagnosticar enfermedades oculares con un smartphone y así ayudar a pacientes que sufren afecciones de la vista pero viven a miles de kilómetros de un hospital o sus recursos económicos les impiden acudir a un médico especialista.

Este teléfono inteligente bautizado como Eye-Phone está dotado de una lente adicional integrada en la cámara que permite escanear la retina del paciente y registrar los datos a través de la aplicación Peek. Con esta prometedora tecnología se conseguirá que médicos especialistas de países como Kenia, puedan diagnosticar enfermedades oculares a kilómetros de distancia de una forma rápida, sencilla y económica.

Según explica el director del proyecto, el doctor Andrew Bastawrous, con este dispositivo inteligente de diagnóstico ocular se podría garantizar el acceso a los servicios de oftalmología a más de 40 millones de personas que residen actualmente en Kenia, con un total de 86 oftalmólogos ejerciendo en todo el país.

Tras cinco años de investigación y desarrollo, el equipo del doctor Bastawrous ha puesto a prueba esta tecnología en la región agrícola del lago Nakuru, al este de Kenia, examinando a cinco mil pacientes con Eye-Phone y con un equipo oftalmológico profesional para comparar resultados.

Según los resultados de las pruebas realizadas, la tecnología de Eye-Phone fue capaz de detectar enfermedades oculares, como glaucoma, miopía, hipermetropía y cataratas. Con poco más de 100 dólares que cuesta este singular equipo médico portátil, que apenas ocupa la palma de la mano, se pueden realizar exámenes médicos, tradicionalmente efectuados con equipos profesionales que valen miles de dólares y pesan más de 100 kilos.

Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles o curables en Kenia, y que muchos de estos pacientes se encuentran a miles de kilómetros de distancia del hospital más cercano, se espera que miles de africanos de bajo poder adquisitivo con afecciones oculares o ceguera, puedan acceder a un tratamiento aprovechando la conectividad de la telefonía móvil.

Eye-phone

El funcionamiento es bastante simple. Tras el escaneado ocular del paciente, la aplicación Peek registra los datos y los envía vía Internet a un grupo de especialistas de cualquier parte del país para que hagan un diagnóstico online del paciente y recomienden un tratamiento adecuado.

Desde la puesta en marcha del estudio en la zona de Nakuru, 200 pacientes han sido sometidos a cirugía con la posibilidad de corregir sus problemas de vista. Otros pacientes como el joven Simon Kamau de 26 años no han tenido tanta suerte y los médicos creen que es poco probable que su ojo dañado recupere completamente la visión debido a la antigüedad de la lesión, justificada en parte por las dificultades de acceso a un especialista. Si esta tecnología hubiera estado en el momento del accidente, con toda seguridad hubiera podido salvar el ojo dañado.

Para muchos de los pacientes que se han sometido al test de diagnóstico, el proyecto del doctor Bastawrous es un gran avance tecnológico en la medicina africana, porque ahora es posible acceder a un médico especialista con un teléfono inteligente en la palma de la mano y a tan sólo un clic de distancia.

Imágenes | vía PeekVision

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...