tablet estudio uso

Eye tracking para averiguar cómo se usan las tablets

¿Por dónde se empieza a leer en una tablet? ¿O en qué posición se coloca el dispositivo al consultar las últimas noticias? Un estudio de Poynter ha combinado tecnología de eye tracking  –que consiste en recorrer el mismo trayecto que realiza la mirada del usuario sobre la pantalla– con observaciones y entrevistas y los resultados son muy interesantes.

La importancia del formato

Para el estudio se seleccionaron 36 personas, a las que se dividió en dos grupos: uno de 18 a 28 años y otro de 45 a 55 años. A ambos se les permitió utilizar tres formatos diferentes para la lectura de noticias. En todos ellos, aparecían los mismos contenidos, pero cambiaba la forma en la que estaban distribuidos. El objetivo era saber cuál de ellos era el preferido.

En la primera tablet, las historias estaban dispuestas con el aspecto de un periódico online estándar (con una gran fotografía, un titular destacado y otros titulares, más reducidos, del resto de noticias). En el segundo, aparecían en forma de carrusel, con noticias acompañadas de imágenes, mientras que en el tercer modelo solo se mostraba una información destacada, con fotografía, por cada una de las secciones.

La primera opción imitaba el formato más habitual en el que la gente lee el periódico en Internet. Sin embargo, la mitad de los usuarios eligió el diseño con carrusel. Un 35 por ciento se decantó por el modelo tradicional y solo un 15 por ciento prefirió el último modelo.

Minuto y medio para enganchar

Esa elección se realizó después de haber testado las tres modalidades y leer algunas noticias. De esas historias, algunas se leyeron hasta el final, mientras que otras se abandonaron a la mitad.

El estudio marca en 78 segundos el tiempo de media que los usuarios emplearon hasta dejar a medias una noticia. Este dato puede ser clave a la hora de estimar cuánto necesitan los lectores para engancharse a una historia: algo más de un minuto.

¿En qué posición se leen las tablets?

La mayoría de los usuarios que participaron en el estudio eligieron colocar el dispositivo en posición apaisada, aunque no mostraron ningún problema a la hora de cambiarlo, en función del contenido. La elección de la posición horizontal es correlativa a la cantidad de vídeo y fotografía que se consume en Internet.

Eye tracking

Con la tecnología de seguimiento de ojos, el estudio ha confirmado datos de otros estudios: los lectores empiezan a mirar la pantalla por un elemento dominante que, habitualmente, es una fotografía. Las caras, tanto en instantáneas como en vídeos, atraen mucho de la atención.

Por otro lado, el estudio también ha dividido a los usuarios en dos grupos, según su forma de interactuar con el dispositivo: algunos no dejan de tocar y ajustar la pantalla de la tablet cada poco tiempo. Un 60 por ciento de los participantes en el estudio pertenecen a este grupo. Otros, sin embargo, simplemente la ajustan y, después, se separan de ella para empezar a leer.

La importancia de lo familiar

A la hora de volver a la página de inicio, tras leer una de las noticias, los usuarios tienden a utilizar el botón del navegador. Aunque las páginas webs suelen tener un enlace que lleva desde cualquier página a su home, los lectores utilizan el del navegador por su costumbre y familiaridad.

Las tablets tienen cada vez más presencia en la sociedad, y sus usos se extienden a ámbitos como el de la medicina o la educación. Los hábitos de lectura cambian a medida que nuevos dispositivos como estos se incorporan al mercado y, con ellos, surgen nuevas preguntas que solo los usuarios pueden responder. Pero este es un campo en constante evolución. ¿Seguiremos leyendo igual dentro de cinco años?

 

Imagen | Tecca

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...