papel

Fabrican papel impermeable gracias a unas proteínas naturales

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado papel impermeable gracias al uso de unas proteínas "especiales" que ayudan a modificar sus propiedades convencionales.

Un joven investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, Oriol Cusola, ha obtenido el primer papel impermeable gracias al uso de proteínas naturales. Este producto biotecnológico permitirá que la industria papelera utilice una menor cantidad de residuos químicos, por lo que la fabricación del papel será más «limpia» y respetuosa con el medio ambiente.

Fruto de su trabajo científico realizado durante la tesis doctoral, Cusola junto con las investigadoras Blanca Roncero y Cristina Valls, del grupo CelBiotech, han patentado un nuevo compuesto acuoso que permite modificar las propiedades del papel y de cualquier otro material celulósico. De esta manera, han conseguido obtener el primer papel impermeable realizado gracias a proteínas de origen natural.

papel impermeable

La biotecnología, definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es la aplicación de organismos vivos o partes de los mismos para fabricar productos y servicios de interés. En el caso del papel impermeable de los investigadores catalanes vemos de forma directa la utilidad de la investigación en el sector biotecnológico.

Por un lado, el grupo CelBiotech ha usado proteínas, unas moléculas biológicas fundamentales para los organismos vivos, con el objetivo de desarrollar este papel impermeable. Además, por otro lado, la fabricación de este nuevo producto permite reducir la contaminación asociada a la fabricación de papel convencional, por lo que somos más respetuosos con el medio ambiente.

Según el grupo científico de la UPC, la industria papelera se beneficiará directamente del desarrollo de este papel impermeable. Su uso ayudará a mejorar la competitividad de las empresas de este sector, que ahorrarán energía y reactivos químicos a la hora de fabricar papel, en el caso de que se beneficien de la patente registrada por la investigación de Cusola.

En la actualidad, existen cerca de 3.000 tipos de papel que no se utilizan para «escribir». La tendencia del sector, en pleno auge de las publicaciones electrónicas, consiste en buscar innovadoras aplicaciones en la fabricación del papel y cambiar sus propiedades para que su uso sea más interesante para la sociedad.

En ese sentido, la modificación de sus características (como la impermeabilidad) sigue esta nueva tendencia, que se une a otras ya conocidas como las del papel con propiedades similares al plástico o las del papel que contiene sustancias antibacterianas para evitar la transmisión de infecciones. El resultado patentado por la UPC es una muestra de cómo la innovación tecnológica es capaz de cambiar por completo una industria tan «convencional» como la papelera.

Imágenes | DanTaylr (Flickr), Sebastien Wiertz (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS