¿Tienes una idea? Facebook crea su primera incubadora mundial de startups

Cada vez más empresas apuestan por las incubadoras de startups para potenciar el emprendimiento. La última en sumarse ha sido Facebook, que ha creado una aceleradora en París con el objetivo de convertirse en la más grande a nivel mundial.

Tras su consolidación en el ecosistema de mercado, las startups de innovación han sido capaces de atraer a la inversión nacional e internacional, y todo parece indicar que esta tendencia continuará en 2017. No obstante, uno de los factores que dificulta la creación de startups es la búsqueda de financiación. Por ello, cada vez más empresas introducen en sus estrategias proyectos de incubadoras de innovación en sus departamentos en su afán por impulsar el talento emprendedor. El año 2016 ha servido para consolidar el entorno jurídico y económico del emprendimiento en España y, de hecho, nuestro país se sitúa en el cuarto destino europeo de talento tecnológico.

Según el informe ‘Startup Ecosystem Overview’, desarrollado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB), las startups españolas consiguieron 502 millones de euros de inversión en 2016, siendo Barcelona la ciudad líder en este aspecto, con un 56% del total conseguido en España. De esta manera, el estudio revela que la inversión media por startup se ha triplicado en los últimos tres años, y ha pasado de 200.000 euros en 2014 a 710.000 euros en 2016. Españá cerró el año con un total de 2.663 startups, y el director de MWCB, Aleix Valls, ha afirmado recientemente a los medios de comunicación que existe una población estable de empresas emergentes y una consolidación de este ecosistema.

Asistimos por tanto a un cambio de cultura donde prima el talento y la innovación, porque “la mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital”, aseguraba al respecto la fundadora de Spain Startup – South Summit, María Benjumea, durante la presentación del ‘Mapa del Emprendimiento’. El informe aclara que el emprendimiento en España se ha consolidado como generador de empleo, y que un 21% de las startups españolas ya cuenta con una plantilla de 5 a 10 empleados.

Facebook
Facebook

La nueva aceleradora de Facebook

La última compañía en sumarse a la fiebre del emprendimiento ha sido la red social Facebook. Marck Zuckerberg y su equipo han puesto en marcha un espacio dedicado a empresas emergentes e innovadoras que produzcan soluciones tecnológicas para ámbitos como la salud, el transporte o la educación. ‘StartupGarage’ se instalará en París, concretamente en el campus Station F, y la idea es que se convierta en la incubadora de startups más grande a nivel global.

El proyecto permitirá a las startups seleccionadas beneficiarse de una asistencia personal e individual, así como de una formación en sectores como diseño, marketing o desarrollo tecnológico. El objetivo es seleccionar a empresas dedicadas a la inteligencia de datos porque la idea es “utilizar el data para la mejora de la sociedad”, ha señalado al respecto la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg.

Primeras startups seleccionadas

Por el momento, sólo cinco empresas podrán beneficiarse del proyecto, que tiene una duración de seis meses, y una inversión estimada en “varios millones de euros”. Las primeras elegidas han sido las siguientes:

  • Karos. Startup dedicada al transporte compartido en tu propia ciudad. Karos nace con el propósito de ofrecer una revolución en el transporte. Adapta el uso compartido del coche en viajes cortos, como por ejemplo de tu casa al trabajo, mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial.
  • One Club. Si tienes problemas para organizarte, prueba con One Club, una startup enfocada a la organización de la información personal que será potenciada en la incubadora de Facebook.
  • TheFabulous. Esta app crea hábitos y rutinas saludables en tu vida y te permite conseguir metas de productividad mediante un programa sencillo e intuitivo. El entrenador personal de la app te ayuda a perder peso, a dormir mejor, y a concentrarte, entre otras cosas.

‘StartupGarage’, en colaboración con Vente – Privée y TechShop, abre sus puertas en abril y dispondrá de un espacio de más de 34.000 metros cuadrados de zonas de trabajo.

España, a la cabeza del emprendimiento

Nuestro país también es la cuna de grandes ideas y soluciones tecnológicas gracias, en parte, al apoyo de compañías como Telefónica. Wayra, la aceleradora global de startups de Telefónica Open Future_, está presente ya en 10 países de Latinoamérica y Europa. Se trata de un vivero de ideas que busca el potencial de los desarrolladores para llevar a cabo un proyecto. De hecho, este año ha recibido el premio ‘Tu Economía’ de La Razón al mejor proyecto para impulsar la creación de startups tecnológicas.

En un espacio de crowdworking, los desarrolladores comparten sus experiencias y conocimientos con mentores expertos. Una nueva generación de espacios, abierta a socios públicos y privados, que se convierte en un ecosistema local. Esto es Telefónica Open Future_,  y es lo que buscan actualmente las grandes compañías.

Sobre el autor

RELACIONADOS