Facebook en realidad virtual con Oculus Rift

La compañía liderada por Mark Zuckerberg no se duerme en los laureles, y quiere ser más que la red social más grande del mundo: con el visor Oculus Rift pretende convertirse en la puerta de entrada al mundo de la realidad virtual.

Imagen de Oculus

El futuro de Facebook está en conectar a las personas, para que puedan compartir sus experiencias y así poder estar más cerca. Puede parecer redundante este objetivo para la compañía liderada por Mark Zuckerberg, pero eso es lo que revela una vez más el ejecutivo tras su reciente adquisición de Oculus VR, una joven empresa que nació de un financiamiento colectivo y que es el responsable del visor de realidad virtual Oculus Rift.

Lejos de los 19.000 millones de dólares que puso Facebook por el servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp, Oculus VR fue adquirida por la nada despreciable cifra de 2.000 millones, el doble de lo que costó la aplicación de fotografía digital Instagram. ¿Qué llevó a la gran red social a apostar por este incipiente accesorio impulsado por los entusiastas de los videojuegos?

Oculus VR retoma un viejo anhelo de la industria tecnológica por la realidad virtual. Lejos de reeditar el frenesí por el intento de recrear el malogrado proyecto de Second Life, esta empresa desarrolló un visor que permite que los gamers puedan tener una experiencia de inmersión en una partida de videojuegos.

Pruebas de Oculus VR

El entusiasmo de su creador, Palmer Luckey, pudo ser plasmado tras una exitosa convocatoria en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter, donde logró recaudar unos 2,4 millones de dólares para llevar adelante su proyecto.

Tras este primer paso, Oculus VR captó la atención de las empresas más destacadas de la industria de los videojuegos, tales como Valve y Epic, además de sumar a sus filas a una figura legendaria como John Carmack, creador de títulos como Doom y Quake.

Todo esto, por supuesto, también atrajo a Facebook, que por el momento se mantendrá al margen, hasta terminar de desarrollar de forma comercial el visor de realidad virtual. El dispositivo ya cuenta con más de 75.000 solicitudes de compra por parte de los desarrolladores de videojuegos. Aquí podemos apreciar el unboxing del kit de desarrolladores Oculus Rift.

Más allá de su aplicación en videojuegos, la gran apuesta de la red social va por su uso en comunicaciones, entretenimiento y educación, por mencionar sólo algunas de las áreas en donde la compañía busca posicionarse.

Nos estamos preparando para las plataformas del futuro. Oculus tiene el potencial de hacer más social a nuestra plataforma y cambiar por completo la forma de trabajar, jugar y comunicarnos”, dijo Zuckerberg tras anunciar la adquisición.

“Imagina compartir una butaca en un estadio, estudiar con alumnos y profesores de todo el mundo o visitar al doctor, todo esto sin salir de casa y con un visor especial”, agregó el ejecutivo sobre las potenciales prestaciones que puede tener Oculus Rift.

El furor por este revivir de la realidad virtual no es aislado. Sony acaba de anunciar Project Morpheus, un prototipo equipado con sendas pantallas de LCD que busca ofrecer una experiencia de inmersión para los usuarios de la flamante consola PlayStation 4.

Imagen de Oculus Rift

Sin fecha estimada de lanzamiento, el desarrollo de este dispositivo le demandó a la compañía japonesa unos tres años, y estará equipado con un sistema de audio ambiental 3D para ofrecer un mayor realismo a los futuros lanzamientos de videojuegos.

A pesar del llamativo diseño que pueden tener estos dispositivos, tanto Oculus Rift como el prototipo de Project Morpheus, no buscan ser presumidos en público, y distan mucho de tener el estilizado diseño de los Google Glass.

Sin embargo, estos visores tienen una tarea concreta por delante: convencer a los fanáticos de los videojuegos, ansiosos por descubrir nuevas experiencias de inmersión, mientras Facebook busca encontrarle la vuelta para que sus usuarios vayan más allá de los muros virtuales, las fotos y los mensajes de texto, y puedan estar conectados en un mundo virtual.

En ese futuro, tal vez logremos encontrarle el sentido al Poke, esa función sin utilidad alguna que está presente desde los comienzos de la red social. De la mano de Oculus Rift, es posible que dar un toque a otro usuario de Facebook sea algo más que una broma adolescente.

Video oficial sobre Oculus Rift

 

Imágenes vía www.oculusvr.com

Imagen destacada vía Eric Taylor Kid

RELACIONADOS