Zuckerberg quiere que la telepatía sea el futuro de Facebook

Mark Zuckerberg,  creador de Facebook, posiciona la telepatía como el sistema que revolucionará las redes sociales y la manera que tenemos de comunicarnos.

De vez en cuando algunos grandes empresarios responden a preguntas de la gente común, de las cuales podemos sacar algunas pistas de qué es lo que ocurre en esas grandes empresas y cuáles serán sus apuestas para el futuro, nuestro futuro. En este caso, Mark Zuckerberg, creador de Facebook,  se puso delante de la opinión pública e hizo varios adelantos que a más de uno ha dejado sorprendido.

Entre avances para el desarrollo de la realidad virtual y la inteligencia artificial, Zuckerberg avanzó que el futuro, tanto de las redes sociales como de las comunicaciones, se encuentra en la telepatía. En una definición puramente técnica, lo que se propone desde Facebook es la transmisión de pensamientos entre personas, generalmente distantes entre sí, que se produce sin intervención de los sentidos o de agentes físicos conocidos. Zuckerberg no dice cómo lo harán, pero sí que le ha quitado la perspectiva paranormal al asunto y ha añadido un detalle básico:

«Creo que algún día podremos enviar nuestros pensamientos a otros usando la tecnología».

Hasta el momento no hay ninguna muestra de que Facebook esté trabajando en este desarrollo, pero lo más seguro es que podamos ver sus primeros pasos en no muchos años, cambiando completamente la perspectiva que tenemos de nuestra forma de relacionarnos con las redes sociales y nuestros amigos. Sin embargo, ya se han estado dando pequeños pasos a lo que está por venir; Facebook se hizo con Oculus para hacer que los usuarios se sientan como si estuvieran al lado de sus amigos, viendo y experimentando todo en tiempo real.

Frederic Legrand - COMEO: Shutterstock
Frederic Legrand – COMEO

Son innumerables las veces en las que la ciencia ficción ha acariciado el deseo de poder transmitir nuestros pensamientos a otras personas o criaturas, como ya nos intentó ilustrar James Cameron con sus seres azules en Avatar. ¿Pero en qué punto se encuentra la telepatía en estos momentos? Ahora mismo se podría decir que el sistema se encuentra en pañales, y lejos está de poder ponerse a funcionar de una manera efectiva. De momento, se han empezado a dar pequeños pasos a través de los cuales los científicos han encontrado la manera de que los ordenadores trasladen ondas cerebrales y transformarlos en comandos de software, y viceversa, con algunos casos de éxito.

A partir de esta experiencia, la Universidad de Washington ya está estudiando la construcción de métodos para enviar señales cerebrales de una persona a otra a través de Internet.

Con estos pequeños pasos son con los que Zuckerberg podría revolucionar las redes sociales de un futuro no tan lejano.

Fuente de las imágenes: Shutterstock

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...