Fibra óptica plástica

Cómo desplegar una red de 1Gbps en casa

La oferta de Internet a través de fibra óptica de Movistar permite acceder a la red a velocidades de 300 MB, 600 MB y 1 GB. Por separado, puedes contratar fibra a 300 y 600 MB. Pero a través de Fusión, puedes contar con una conexión de 1 Gbps. Internet en casa a velocidades profesionales que te permitirán conectar a gran velocidad todos tus dispositivos.

Sin embargo, para aprovechar esa fibra a 1 GB en toda tu casa, tal vez tengas que tomar ciertas decisiones. Para empezar, realizar algunas tareas, tener en cuenta la disposición del Router Movistar y de los dispositivos que vas a conectar a Internet… Nada complicado, sólo te llevará algo de tiempo.

fibra 1 gb - 1 gbps - internet en casa

Tirando de cable Ethernet

Hay dos maneras de conectar un dispositivo a tu Router Movistar. A través de un cable Ethernet, también llamado RJ45 o cable Ethernet con conector RJ45, o a través de la conectividad WiFi. La opción Ethernet es la manera más simple de obtener la máxima velocidad contratada. El problema es tirar de cable por toda la casa. Por lo demás, tu Router tiene cuatro puertos Ethernet.

En cualquier tienda física o comercio online encontrarás cables Ethernet de varios metros. Uno, dos, cinco, 20, 50 metros… Hay varias opciones a elegir. Lo que debemos tener claro es la categoría del cable. Un cable de categoría 5 o CAT5 ofrece una velocidad máxima de 100 Mbps. Si has contratado 1 Gbps, necesitarás un cable Ethernet de, al menos, categoría 6 o CAT6. También hay de categoría 7 (10 Gbps), categoría 8 (40 Gbps) y categorías intermedias.

Para conectar los cables Ethernet puedes usar un Switch Ethernet o Switch de red. Son dispositivos similares a un Router pero más sencillos. Van conectados a la corriente eléctrica y ofrecen varios puertos Ethernet. Ideal para conectar muchos dispositivos entre sí.

fibra 1 gb - 1 gbps - internet en casa

Desplegando una red WiFi

Respecto al WiFi, resulta más cómodo para desplegar Internet en casa. Sin cables de por medio. Es la opción más usada porque smartphones, tabletas y demás dispositivos diminutos sólo ofrecen WiFi. Los puertos Ethernet suelen encontrarse en dispositivos de mayor tamaño como ordenadores, consolas o televisores. Tu Router Movistar ofrece dos tipos de WiFi.

Por un lado, el punto WiFi. Equivale a WiFi de 2,4GHz y emplea el protocolo 802,11n. Su velocidad máxima es de 300 Mbps en condiciones especiales. La velocidad habitual es de 54 Mbps. El segundo punto WiFi de tu Router Movistar es WiFi Plus. Equivale a WiFi de 5GHz y emplea el protocolo 802,11ac. Su velocidad máxima es de 1’93 Gbps. Perfecta para nuestra red de 1Gbps.

El problema del WiFi es que su área de alcance es corta. Cuanto más te alejas, más velocidad pierdes. También influyen objetos como muebles o paredes de por medio. La solución, emplear repetidores WiFi a poca distancia. Un ejemplo es el Amplificador Smart WiFi de Movistar, que precisamente permite crear redes complementarias de 5GHz para aprovechar la velocidad contratada.

También hay que tener en cuenta que si tus dispositivos a conectar tienen cierta antigüedad, no todos serán compatibles con el protocolo WiFi 802,11ac, el que ofrece más velocidad. Ahí deberás sopesar si necesitas tanta velocidad para esos dispositivos o puedes conformarte con los protocolos anteriores. No es lo mismo ver películas online o jugar partidas en red, que exigen ancho de banda, que encender la luz a distancia o poner en marcha la aspiradora robot, que con poco ancho de banda funcionan perfectamente.

fibra 1 gb - 1 gbps - internet en casa

PLC, Internet a través del cable eléctrico

La tecnología PLC, Power Line Communications, aprovecha la red eléctrica de tu hogar para que tengas Internet en aquellos rincones más alejados. En la práctica, se trata de enchufes que pueden enviar señal WiFi o conectar mediante Ethernet.

En función del tipo de PLC, puedes obtener velocidades de 100 Mbps, 300 Mbps o 500 Mbps. Los de más calidad ofrecen velocidades de 1’2 Gbps. Si quieres exprimir una fibra óptica de 1 GB deberás optar por esta opción.

La ventaja del PLC es que te ahorras cablear toda la casa. Aprovechas el cableado interior de la red eléctrica. La desventaja es similar a la del WiFi. Estás aprovechando una red de cableado pensada para transportar electricidad, por lo que si estás usando muchos dispositivos a la vez, la conexión a Internet se puede resentir.

En resumen, el PLC es una alternativa cómoda, como el WiFi, para dispositivos que no requieran todo el ancho de banda disponible. Más que nada porque no lo obtendrás al 100%.

fibra 1 gb - 1 gbps - internet en casa

Fibra óptica de plástico

La cuarta opción a tener en cuenta para tener Internet en casa a velocidades de 1 Gbps es la fibra óptica plástica o fibra óptica de plástico. Se trata de una alternativa cableada y relativamente económica que permite llevar Internet a grandes velocidades por toda tu casa.

Entre sus ventajas, los cables son muy finos, por lo que apenas molestan. Puedes encontrar rollos de 20 y 50 metros, para llegar a todas partes, y su velocidad sin pérdidas puede alcanzar 1 Gbps. Perfecto para hacer llegar Internet desde tu Router Movistar a todo tu hogar.

Al igual que el PLC, para comunicar tu Router y tus dispositivos a la fibra óptica plástica, puedes usar tanto Ethernet como WiFi. Así que una vez desplegada la red de cable, la distancia entre ésta y tus dispositivos a conectar será mínima.

RELACIONADOS

Ahora puedes disfrutar de Prime Video en Movistar+

 ¿Quién de vosotros no ha comprado alguna vez en Amazon? Sobre todo, durante los largos meses de la pandemia, nuestra mayor alegría era la llegada de sus repartidores...

Cómo configurar tu solución WiFi Mesh de Movistar

¿Tienes en casa ese lugar donde, aunque te muevas de un lado a otro, tan solo te llega una raya de cobertura WiFi? Hay distintas razones por las cuales tu conexión puede...