Fibra óptica plástica: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por , 13 de abril de 2021 a las 11:29
Fibra óptica plástica: ¿qué es y para qué sirve?
Hogar Digital

Fibra óptica plástica: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por , 13 de abril de 2021 a las 11:29

Muchos soñamos con un futuro en el que todo esté conectado. Un mañana en el que puedas encontrar acceso a Internet desde cualquier dispositivo. Pero todavía queda camino por recorrer. La cobertura WiFi no siempre es perfecta. Y donde no llega el WiFi, tenemos cada vez más alternativas, como la ya popular tecnología PLC o la más innovadora fibra óptica plástica, una alternativa al PLC de la oirás hablar cada vez más.

Su acrónimo es POF pero se la conoce como fibra óptica plástica. En inglés, plastic optical fiber. Su propósito es ofrecer acceso a Internet en toda una superficie de grandes dimensiones. Ya sea una oficina o un domicilio particular. Mientras que los routers, repetidores y amplificadores apuestan por ofrecer cobertura inalámbrica, la fibra óptica basada en plástico vuelve a los orígenes de Internet, mediante cableado. Menos estético, pero más efectivo si queremos huir de los estragos de la latencia, especialmente si nos gusta jugar online.

Una tecnología en alza y sin pérdidas

La fibra óptica plástica es prima hermana de la fibra óptica que todos conocemos ya gracias a la implementación de esta tecnología en la gran mayoría de ciudades españolas. Pero mientras que la fibra óptica está fabricada con vidrio principalmente, esta otra apuesta por el plástico, más maleable y menos frágil. En concreto, se emplea polimetilmetacrilato envuelto en polímeros fluoruros.

Fibra óptica plástica - Alternativa al PLC

Curiosamente, Movistar probó esta tecnología ya en 2017 en una prueba piloto en 30 hogares. En aquel momento se barajaban unas velocidades de hasta 1Gbps. Según los datos de la prueba piloto, la instalación era sencilla, no requería conectores y el coste era bastante inferior a la fibra de vidrio.

Entre sus muchas ventajas, destaca también que brinda un ancho de banda sin pérdidas, al tratarse de un cable y no de ondas, como el WiFi o las conexiones móviles. Ni pérdidas ni interferencias. Además, los cables son de 2’2 milímetros de diámetro, por lo que podemos colocarnos por toda la casa y apenas verlos.

Otro dato interesante de la fibra óptica plástica es que su núcleo conductor es entre 20 y 100 veces mayor que el de la fibra de vídeo. Y lo mejor de todo es que podemos curvarlo con un radio de curvatura de hasta 20 milímetros. Algo que con la fibra óptica resulta muy delicado porque se puede perder calidad en la conexión.

La fibra óptica plástica, una realidad para todos

En la actualidad, la fibra óptica plástica es todavía una desconocida, pero si buscamos por ahí encontraremos cada vez más oferta en forma de kits de instalación con cables de varios metros. En concreto, además del propio cable de fibra óptica plástica son necesarios varios convertidores, encargados de traducir el flujo de datos mediante conexiones de red. Algunos ya incorporan repetidores WiFi integrados.

Fibra óptica plástica - Alternativa al PLC

En cuanto a su instalación, decíamos antes que es muy sencilla. Tanto que podemos insertar la fibra óptica plástica dentro de las paredes, aprovechando los conductos de cableado eléctrico. Otra posibilidad consiste en integrar el cableado por fuera con más o menos acierto estético. Por lo demás, esta alternativa al PLC consta de un convertidor que se conecta al router mediante Ethernet. El convertidor se conectará a otro convertidor mediante la fibra óptica plástica. Ese convertidor será accesible vía Ethernet o por WiFi, según el modelo y fabricante.

Una curiosidad de la fibra óptica plástica es que si compramos un cable demasiado extenso, podemos cortar a la medida que necesitemos para introducir el cable en el convertidor. Así de simple.

Cualquiera puede instalar fibra óptica plástica

Este sistema cuenta con diferentes kits para todos los bolsillos y propósitos. Dos o más convertidores, cableado de entre 20 y 50 metros, kit con repetidor WiFi… Pero lo más importante que hay que tener en cuenta es que para su instalación no son necesarias obras, no hay pérdida de velocidad y se pueden alcanzar hasta 1 Gbps.

La fibra óptica plástica supone un gran avance para dotar de acceso a Internet a todo el interior de una vivienda o edificio. La parte externa la hemos resuelto en los últimos años gracias a la fibra óptica. Y para el interior, la tecnología POF puede llevar la conexión a la red a todos los rincones donde no llegan los repetidores y productos PLC o similares.

anterior artículo

Nuevos Mi 11 Ultra y Mi 11 Lite 5G: Xiaomi completa su familia premium

Nuevos Mi 11 Ultra y Mi 11 Lite 5G: Xiaomi completa su familia premium
siguiente artículo

Cómo tener un hogar más seguro gracias a las Living Apps y el Hogar Movistar

Cómo tener un hogar más seguro gracias a las Living Apps y el Hogar Movistar