Fibra simétrica: ¿cómo mejora el desempeño de tu conexión?

La pandemia ha acelerado cambios en las necesidades de conexión de los usuarios de Internet. Antes lo más importante era tener una buena velocidad para descargar video y aplicaciones. Hoy en cambio se necesita una conexión capaz de asegurar un buen desempeño en la subida de datos a Internet. Por ejemplo, durante una transmisión en vivo a través de una plataforma de streaming. En este contexto, ¿cómo puede ayudar la fibra simétrica?

La velocidad es uno de los factores claves para el consumo de contenido y el uso del Internet. La velocidad de bajada es esencial para descargar videos, documentos, canciones, entre otros. Mientras que la velocidad de subida es crucial para tener una buena experiencia en la transmisión de datos. Por ejemplo, durante una videollamada.

Si bien hasta hace poco se le daba prioridad a la bajada, ahora la subida de datos es igual de importante. Así lo demuestran las estadísticas recientes sobre el uso e impacto del Internet:

  • Más de 500 horas de videos por minuto suben los usuarios de Internet a YouTube.
  • Como consecuencia de la pandemia, las videoconferencias se han convertido en la herramienta clave para teletrabajar y estar en contacto con los familiares. En España, el 96% de las personas entre 18 y 30 años realizan videoconferencias.

Cada uno de estos usos del Internet requiere de una conexión fija de alto rendimiento. Esto lo puede proporcionar la tecnología de fibra óptica con el router adecuado. Veamos en qué consiste y qué soluciona la fibra óptica simétrica.

Qué es la fibra óptica y la fibra simétrica

Según Cisco, la fibra óptica es un medio de transporte de información. Es un cable hecho de vidrio a base de silicio con un núcleo rodeado por un revestimiento. Su grosor es más o menos el de un cabello humano. Funciona por medio de impulsos fotoeléctricos de un láser o led; la luz viaja a través de los cables, llevando los datos gracias a las propiedades de refracción y reflexión interna de los materiales. 

La fibra óptica se emplea en las telecomunicaciones, ya que permite transportar grandes cantidades de datos a largas distancias y con mayor velocidad que un cable convencional. Ofrece velocidades que van desde 50MB, 120MB, 300MB y 500MB. 

La fibra simétrica, por su parte, es un tipo de fibra óptica que te permite disponer de la misma velocidad de subida y bajada en la conexión a Internet. Es la tecnológica que permite satisfacer las expectativas de rendimiento de los usuarios en las conexiones a Internet:

  • Subir material a las redes sociales.
  • Utilizar plataformas como Google Drive o Dropbox.
  • Realizar videoconferencias.

Fibra óptica de plástico

Diferencia entre la fibra óptica y la fibra simétrica

La conexión con fibra simétrica es tal y como su nombre lo indica: una conexión donde la velocidad de descarga y subida son iguales. Por ejemplo, si tienes en tu hogar una conexión de fibra simétrica de 300/300MB, obtienes 50MB de descarga y 300MB de subida. Mientras que con la fibra óptica convencional no disfrutas de las mismas velocidades de descargas y de subidas. Por ejemplo, 50/5 significa 50MB de descarga y 5MB de subida.

Esta característica de la fibra simétrica en una marcada diferencia en la experiencia del usuario. Por ejemplo, si estás en tu hogar teletrabajando y necesitas subir archivos a la nube, el acceso dependerá de la velocidad de tu conexión. La fibra simétrica permite que la nube siempre esté a tu disposición.

Otras formas en que la fibra simétrica mejora la experiencia del usuario

La fibra simétrica Movistar ofrece 300MB en descarga y 300MB en subida. El beneficio más evidente es que cuentas con mayor velocidad de subida. Puedes enviar tus datos más rápido mientras que tu velocidad de descarga se mantiene. Si estás teletrabajando, ahorrarás tiempo al no tener que esperar largos minutos mientras subes tus archivos.

Una fibra simétrica 300MB a quienes más beneficia es a los usuarios de Internet que suben contenidos de gran peso. Por ejemplo, los YouTubers. Sin embargo, si estás estudiando, la fibra simétrica te podría facilitar el envío de los trabajos. Un archivo de 2,1GB puede tardar 1 minuto en la subida; antes, sin embargo, en un minuto solo podías enviar 215MB (Villamil, 2016). En resumen, la fibra simétrica responde a las tendencias en el consumo de los usuarios de Internet. Permite transmitir datos de una manera más rápida que la fibra óptica convencional. Además de mejorar la experiencia en el uso de tecnologías como la nube. Su conveniencia va a depender del tipo de usuario de Internet que tú seas. ¿Qué tipo de fibra es la tuya?

RELACIONADOS

Descubre el origen de los emojis

En un mundo cada vez más móvil, las comunicaciones han de ser rápidas y precisas. Los teclados de los smartphones, aunque mejoran año tras...