La fibra de Telefónica conecta uno de los telescopios que han fotografiado el primer agujero negro de la historia

Seguramente ya te enteraste del gran anuncio astronómico que está dando vueltas el mundo. El radiotelescopio chileno ALMA se convirtió en uno de los ocho observatorios que hicieron posible que, por primera vez en la historia, un agujero negro fuera fotografiado.

Telefónica es parte de este gran hallazgo: Movistar Chile es responsable de conectar a través de Fibra Óptica al centro astronómico ALMA.

Así se logró la hazaña

Después de dos años de trabajo de almacenamiento de imágenes, y de más de 5.000 terabytes, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) permitió que la información se pudiera materializar en la fotografía de este agujero negro.

FUENTE: ALMA Observatory

ALMA, ubicado en la Región de Atacama, es el telescopio milimétrico más grande del mundo, y desde hace 4 años logra importantes desarrollos científicos. Y, justamente, ALMA fue uno de los integrantes relevantes del proyecto EHT,logrando capturar grandes cantidades de datos que produjo el universo durante esta investigación, y consiguiendo así estos resultados que han sorprendido al mundo.

María Francisca Aguirre, gerente de Corporaciones Movistar Chile, ha señalado al respecto que “nuestra red de fibra óptica es, en palabras simples, una gran carretera que permite mover un gran tráfico de datos de manera expedita y a gran velocidad. Estamos orgullosos de ser parte de proyectos de esta magnitud, aportando con nuestra tecnología de punta a un hito que quedará en la historia de la humanidad y de la ciencia”.

Ahora ya lo sabes, la Fibra Óptica de Movistar Chile, además de entregar conectividad a los hogares, empresas y corporaciones, también está presente en proyectos e hitos en educación, ciencia y tecnología, permitiendo que los datos viajen a la velocidad de la luz.

¡Somos el ALMA de la conectividad!

Sobre el autor

RELACIONADOS