#FICOD15 impulsa el talento joven

La Feria Internacional de Contenidos Digitales demuestra el potencial de España en el sector digital como motor de la innovación y el crecimiento

FICOD, la Feria Internacional de Contenidos Digitales, carga este año sus baterías a través del talento joven, que ha sido, sin duda, el gran protagonista en seminarios, clases de robótica y premios entregados a nuevos emprendedores. Representantes de Telefónica, Intel o Microsoft, y de otras 200 empresas más; alrededor de 100 ponentes nacionales; y más de 90 propuestas de contenido digital se han dado cita en esta última edición de una feria que cree en el talento de los jóvenes como palanca de innovación y crecimiento. Y en esta línea va precisamente uno de los principales mensajes de #FICOD15: la necesidad de incorporar el emprendimiento y la flexibilidad como piezas clave para atraer y mantener nuevos talentos capaces de cambiar y mejorar nuestras vidas a través de la ciencia y la tecnología.

Una feria para experimentar

Transformación digital, Internet de las cosas, impresión 3D, big data o cloud computing fueron las temáticas más representativas de esta última edición de #FICOD 2015. Todos estos conceptos estaban implícitos de una forma u otra en tecnologías que fueron expuestas y exhibidas de diferentes maneras para que los jóvenes, e incluso los niños, pudieran disfrutar de una experiencia envolvente en torno a ellas: tocar y probar desde robots a los videojuegos más sofisticados.
Además de experimentar y jugar, los asistentes también tuvieron la oportunidad de asistir a un variado cartel de conferencias y talleres: podcast, marketing, vídeo y música digital, diseño, etc. Y aquí una de las ponencias más comentadas por los internautas fue la de Jessica Federer, directora de desarrollo digital de Bayer, que compartió con los asistentes su experiencia como responsable de transformación digital en Bayer. “Una empresa si no está en el mundo digital no tiene futuro. Nadie es experto en esta área, por lo que es necesario dotar a los empleados de una zona de confort para que puedan arriesgar”.

Prohibido no usar el móvil

Durante estas jornadas, y en contraste con lo que suele suceder en eventos y convenciones, se rompió la norma de “no usar el móvil”, y fueron los mismos profesores que acompañaban a muchos de los estudiantes asistentes los que pidieron a sus alumnos que usaran sus teléfonos activamente para participar en la experiencia de FICOD a través de las redes sociales. Pues bien, solo en Twitter se alcanzaron 142 millones de impactos, además de las 10.000 visualizaciones de contenidos en streaming.

foto1

Optimismo y proyección

Y ya para terminar, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, se mostró especialmente optimista con el sector de los Contenidos Digitales en nuestro país, y recordó en su intervención que se están sentando las bases de la transformación digital, no sólo en España sino también en Europa. «Tenemos que ser conscientes de que se trata de un trabajo de todos. Entre todos tenemos que hacer que el futuro digital se convierta en realidad».
Otro de los platos fuertes del evento corrió a manos de Ferrán Adrià, que compartió con los asistentes su experiencia en la investigación culinaria con su proyecto elBulliFoundation. En su intervención Adrià recordó que «hay que innovar. En estos momentos, el 90% de la innovación en la empresa no está en el producto, está en el marketing«.
Según la nueva edición del Informe del Sector de los Contenidos Digitales en España en 2014, este negocio creció en España un 13,8 %, alcanzando los 8.060 millones de euros, lo que representa el 57,3 % de la facturación del sector de los Contenidos en 2014. En cuanto al número de empresas del sector de contenidos digitales, se alcanzó la cifra de 9.425, dando empleo a 43.286 personas.

Video creado y editado por Melissa Hortetl

Sobre el autor

RELACIONADOS