firefox os

Prueba Firefox OS desde tu navegador

Si no tienes pensado cambiar tu smartphone a corto plazo y te interesa saber cómo es Firefox OS, no te preocupes: puedes probar todas las funcionalidades del sistema operativo en tu PC.

El nuevo ZTE Open ya está a la venta. Pero para los que no estén buscando renovar su smartphone y no tengan a mano ninguno, Mozilla ofrece un simulador que se ejecuta a través de su navegador para probar Firefox OS. El usuario accede a la pantalla principal de la plataforma y a partir de ahí puede navegar imitando los movimientos de una interfaz táctil. La búsqueda temática es una de las características más interesantes del sistema operativo, que reconoce la intencionalidad de las consultas.

Firefox OS ha despertado un gran interés o, por qué no, una picante curiosidad entre los aficionados a la tecnología. El ZTE Open, primer smartphone comercial que se vende con la plataforma, ha salido recientemente a la venta. Poco a poco el sistema operativo recorre su camino hacia el gran público. Para aumentar su difusión, Mozilla lanzó hace tiempo un simulador, que funcionaba sobre el navegador Firefox. Ahora esta herramienta se ha actualizado y es una forma práctica de probar la plataforma.

El simulador está disponible para Windows, Mac y Linux. Se debe instalar como complemento de Firefox, por lo que no es válido ningún otro navegador. A continuación explicamos algunas de las características que se aprecian del sistema operativo.

Las funciones básicas

Al instalar el simulador de Firefox OS comprobamos que la interfaz principal es sencilla. Sólo aparece el widget del reloj, con una fila de iconos en la parte inferior. Éstos ofrecen acceso a las funciones básicas del terminal, como son llamadas, mensajes, agenda de contactos y navegador. Bajo ellos se encuentran, en tamaño minúsculo, iconos que representan  los botones físicos del smartphone, el más importante el que devuelve al usuario a la pantalla principal, no importa donde esté.

firefox os

Desde esta primera interfaz se desliza hacia la izquierda para que aparezcan pantallas con con aplicaciones organizadas en forma de parrilla. Todos estos iconos ofrecen acceso a una aplicación web, ni que decir tiene. Se trata de software basado en HTML 5, que funciona con agilidad. Si bien, al estar en un simulador, algunos programas no pueden ejecutar todas sus funciones. Se pueden probar algunos juegos, visitar páginas web y examinar la adaptación, pero otros servicios nos dirán que nuestro navegador no soporta toda la funcionalidad necesaria.

Centro de notificaciones

Las notificaciones funcionan de forma similar a como lo hacen en Android. Aparecen en la parte superior de la pantalla y se despliegan deslizando hacia abajo. Desde este centro se pueden controlar las conexiones inalámbricas y aplicar de forma inmediata el modo avión. También tiene un apartado que conduce a la sección ‘ajustes’. En ella se presenta una lista concisa de las funcionalidades del sistema, cada una de ellas modificable.

firefox os

Aplicaciones

En la consola que se abre en el navegador se pueden añadir URLs o directorios para comprobar cómo se verían y rendirían en Firefox OS. Sólo hay que escribir la dirección de una web y ésta se añadirá como aplicación web a la parrilla del sistema. Un desarrollador también puede tomar el contenido que tenga almacenado localmente y subir la carpeta entera para ver si su software se despliega de forma correcta en la plataforma.

El simulador indica los errores que tiene el contenido subido (si los hubiera) y ofrece recomendaciones para adecuar la aplicación a los requisitos del Marketplace. Por otro lado, cualquier web que sea visitada puede añadirse a marcadores y el usuario tendrá acceso directo a ella. El navegador del sistema contiene un apartado de ‘ajustes’ extremadamente sencillo. Desde ahí se puede eliminar el historial, borrar las cookies y nada más.

firefox os

El simulador ofrece acceso al Firefox Marketplace, desde donde se pueden instalar las aplicaciones disponibles en este espacio. Permite buscar, navegar y consultar la información, junto con los permisos de cada app.

La búsqueda inteligente por categorías

Si se desliza hacia la derecha la pantalla principal aparecen las categorías y una caja de búsqueda. Son varias las que están desplegadas y cada una ofrece contenido vertical, como música, juegos o noticias.

Cada categoría es una caja temática. Dentro de Películas, por ejemplo, hay aplicaciones para consultar sinopsis y detalles cinematográficos, como IMDb o Filmaffinity, pero también otras para comprar entradas, ver la cartelera, alquilar películas online o ver tráilers. Firefox OS ofrece incluso una opción más tangencial, como la que representa The Hollywood Reporter, que da noticias sobre cine.

Lo mismo ocurre con la categoría Social. Dentro de ésta se pueden encontrar desde Facebook y Twitter o Google + hasta Quora, WordPress o airbnb, pasando por Flickr, Tumblr, Pinterest o YouTube. Pero hay aplicaciones que se encuentran dentro de varias categorías. Precisamente YouTube, por su carácter transversal, está presente también en Música.

Y hablando de música, hagamos una búsqueda de una canción. Pero no en la web sino en esta sección temática de Firefox OS. Buscando el tema de The Beatles ‘Come together’ vemos todos los sitios donde ésta puede aparecer. El sistema de búsquedas puede detectar que nos referimos a la canción y recomienda una serie de aplicaciones: YouTube o Grooveshark (porque interpreta que nuestro deseo más lógico sería escucharla). Aunque si no es así, también sugiere Metro Lyrics, por si lo que queremos es repasar la letra o cantarla mientras la escuchamos. Si lo que teníamos en mente era buscarla para enviar el enlace a un amigo, Facebook y Twitter están accesibles para hacerlo. Si sólo queremos información acerca de cómo fue creada y lo que le rodea también aparece Wikipedia en los primeros puestos, así como Google.

firefox os

Como curiosidad, aunque sin desmerecerla en absoluto, podemos intuir como fondo de la búsqueda el perfil de John Lennon. De la misma manera, si buscamos un personaje famoso, como Charlie Chaplin, aparecerá su foto de fondo. En este caso IMDb, Wikipedia y YouTube son interpretados como las mejores opciones para satisfacer nuestros intereses, junto con Yahoo News y las redes sociales.

Esta búsqueda es instantánea, por lo que a medida que vamos escribiendo van cambiando las aplicaciones que se muestran y el fondo. Si hay un concepto que no está claro, Firefox OS muestra una serie de apps, pero pregunta al usuario a qué categoría se refería concretamente y a continuación precisa la consulta.

Imagen:  w.szczesny

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...