El respaldo de los desarrolladores a Firefox OS

El nuevo sistema operativo móvil Firefox OS, impulsado por la Fundación Mozilla y Telefónica, está en fase de prelanzamiento. El desarrollo del sistema ya está completo y los primeros dispositivos han sido presentados. Si bien éstos sólo se encuentran disponibles para tareas de programación de aplicaciones.

El desarrollo de aplicaciones es precisamente una de las asignaturas que Firefox OS tiene pendientes antes de salir al mercado, algo que podría hacer durante los primeros meses del año. Las expectativas son altas, ya que recientemente se ha sabido que el sistema cuenta con el apoyo de 2.500 desarrolladores, que aspiran a introducir en la plataforma algunos de los contenidos destacados a los que están acostumbrados los usuarios.

A lo largo de los últimos meses, antes de que se conocieran los detalles del sistema operativo, ya se habían propiciado algunos encuentros con desarrolladores de todo el mundo, con el fin de mostrar los beneficios de la plataforma. Pero entre el 19 de enero y el 2 de febrero es cuando el calendario de eventos ha sido más intenso. El objetivo es colmar de aplicaciones Firefox OS y crear un ecosistema cómodo para el usuario, que al final es quien disfrutará de la experiencia. Una parte muy importante de ésta tiene relación con la amplitud de la tienda online.

Las previsiones indican que el número de desarrolladores seguirá aumentando. En estos momentos la situación se presta a ello, con el sistema empezando a rodar y los primeros dispositivos disponibles. Han sido fabricados por Geeksphone, una empresa española pionera en el diseño y la construcción de hardware, que reconoce la importancia de contar con el apoyo de los profesionales dedicados a las aplicaciones. “Los desarrolladores son una parte fundamental del proyecto”, afirmó el cofundador y CTO de Geeksphone Javier Agüera, durante la presentación de los terminales.

Los encuentros con desarrolladores han sido escenario también de la demostración y prueba de diferentes aplicaciones que ya están disponibles para Firefox OS. Destaca software de diferentes tipos, como el editor de imágenes Bessa, que se pudo ver en Berlín, el juego de estrategia Ash’s Rising, que apareció en Toronto, o la aplicación de viajes Travel Saber, mostrada públicamente en Varsovia.

firefox os desarrolladores toronto

Un sólido ecosistema de aplicaciones: la base de todo

Tanto iOS como Android, las dos plataformas móviles líderes, cuentan con un vasto ecosistema de aplicaciones. En este tema se plantea la disyuntiva del ‘qué fue antes’: ¿primero llegaron los usuarios y después comenzaron los desarrolladores a introducir software en las tiendas, o sucedió al contrario?

Aunque es difícil precisar cuánta influencia tiene un factor en el otro y viceversa, está claro que ambos se retroalimentan. Cuantos más usuarios tenga un sistema operativo, mayor es el mercado al que puede acceder un desarrollador introduciendo una aplicación en la tienda. Asimismo, este contenido actúa como reclamo para los consumidores, que pueden basar su decisión de compra en el software y los servicios disponibles en una plataforma.

Esta importancia la han sabido ver los nuevos sistemas operativos móviles que tratan de competir ahora con iOS y Android, las apuestas más maduras y con mejor posición en el mercado. Desde la aparición de Windows Phone, Microsoft ha empleado sus recursos de marketing, concursos y promociones para involucrar a los desarrolladores. La misma estrategia está siguiendo con Windows 8 para tabletas, lanzado en octubre de 2012.

Pero no es el único. BlackBerry, la antigua RIM, también se ha visto en una tesitura crítica recientemente. La versión 10 de su plataforma móvil se ha presentado completamente renovada. Por tanto, había necesidad de llenar la nueva tienda de aplicaciones, para lo que se ofrecieron facilidades a los desarrolladores para importar contenido. En pocas semanas se había logrado la introducción de 70.000 aplicaciones.

La atracción de Mozilla y de la marca ‘Firefox’

En el mundo de Internet, y concretamente en el de la programación, Mozilla es una organización respetada por su compromiso con el código abierto y el software libre. Debido a su larga trayectoria como navegador, Firefox dispone de muchas herramientas para desarrolladores y goza de buena consideración entre este tipo de público por lo general.

El sistema Firefox OS recoge en parte la atracción del navegador y de la Fundación Mozilla. La filiación de esta organización y su producto más conocido con el código abierto y el software libre despiertan simpatías entre los desarrolladores. Mientras que Android, la plataforma de Google, pese a estar basada en open source no ofrece una imagen de marca parecida.

Además, son muchos los desarrolladores que han trabajado tradicionalmente con Firefox, por lo que el entorno no les es enteramente desconocido, aunque sea muy diferente programar para el navegador y la plataforma móvil.

Imagen: Mozilla Indonesiafrederic.bourgeon

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...