Firefox OS, teléfonos inteligentes para todo el mundo

Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla emerge como una opción, frente a la oferta de alta gama de compañías como Apple, Google y Microsoft, con una línea de celulares de bajo costo y accesibles para todos los usuarios.

Sea un iPhone, un teléfono con Android, Windows Phone o BlackBerry, los teléfonos inteligentes del pasado año se caracterizaron por ser cada vez más rápidos, enormes y con más megapixeles en sus cámaras. Sin embargo, el costo de estos dispositivos no ha bajado, salvo algunas excepciones. En este punto se encuentra Firefox OS, el sistema operativo móvil para todos aquellos que no necesitan tener el último modelo de smartphone, pero desean tener las funciones básicas de este tipo de dispositivos.

Smartphone Alcatel con sistema Firefox OS

Utilizado en los equipos de Alcatel, LG, Huawei y ZTE, entre otros fabricantes, el sistema operativo de la fundación Mozilla funciona sobre Linux, y emplea la tecnología de su emblemático navegador web Firefox para acceder a las diversas funciones de un teléfono móvil inteligente.

El foco está en llegar a los mercados emergentes, y a aquellos usuarios que van a comprar su primer teléfono móvil con acceso a Internet, pero que no pueden acceder a un costoso smartphone.

 

En términos generales Firefox OS es de código abierto y no necesita una configuración exigente de hardware. Con estas ventajas, los teléfonos con Firefox OS pueden ser más competitivos, ya que no requieren de potentes procesadores.

La propuesta es simple: una plataforma libre que facilite acceso móvil a Internet con un equipo económico. Aunque esta línea de teléfono está orientada especialmente para aquellos usuarios que desean tener su primer teléfono móvil con Internet, Firefox OS tampoco le resultará extraño para aquellos que ya tuvieron un smartphone.

Smartphone Huawei con sistema Firefox OS

Funcional y accesible

Los equipos con el sistema operativo Firefox OS cuentan, en su mayoría, con pantalla táctil, una versión del navegador web Firefox, radio FM y sendas cámaras, una frontal y otra posterior.

También ofrecen integración con las redes sociales, con aplicaciones oficiales de Facebook, Twitter y el servicio de mensajería Line, además de un sistema de cartografía digital basado en Here, los mapas de Nokia.

Por lo pronto presentan pantallas de 3,5 a 4,5  pulgadas, procesadores de doble núcleo, unos 512 MB de RAM de base y cámaras de 2 a 8 MP según el modelo, de acuerdo a los últimos lanzamientos anunciados por otros fabricantes.

Smartphone ZTE con sistema Firefox OS

En general, Mozilla no parece buscar destronar a Apple, Samsung o Google en cuanto a los teléfonos de última generación y alta gama, sino ofrecer alternativas accesibles para todo tipo de usuarios. En ese sentido se presenta como una opción de peso, frente a otras plataformas como iOS de Apple, Android de Google o Windows Phone de Microsoft.

Otro ejemplo de esta estrategia de “telefonía para todo el mundo” se pudo ver en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona, con un prototipo de teléfono celular por 25 dólares del fabricante Spreadtrum.

La apuesta por las plataformas web en dispositivos móviles tampoco es nueva: tiene su antecedente en la desaparecida Palm y su línea de equipos webOS, que luego fue adquirida por HP, para luego ser discontinuada. De forma reciente, LG resucitó este desarrollo y lo implementó en los últimos modelos de televisores inteligentes.

Con el apoyo de las compañías de telecomunicaciones, los equipos de Mozilla buscan sortear la experiencia de Palm, y dispone de una asociación con diversas operadoras y fabricantes de teléfonos móviles.

Imágenes vía Mozilla/Blog

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...