¿Cómo elegir una buena formación online?

La formación online nos abre una puerta a reinventarnos sin importar en qué momento estemos de nuestra carrera profesional. Un ascenso, un cambio de empleo o, directamente, cambiar el rumbo de tu vida laboral. La educación digital, representada en cursos online que puedes hacer en cualquier momento, nos permite esto y más en un entorno profesional cada vez más competitivo y cambiante. Por suerte, estar a la altura de estos cambios está más cerca que nunca.

La abundancia y variedad de cursos online que podemos encontrar en Internet nos va a permitir encauzar nuestro perfil profesional hacia lo que nos pida nuestro actual puesto de trabajo o la empresa para la que queremos trabajar. Sea como fuere, la formación online está a la orden del día. Y, en ocasiones, tal es la oferta que es fácil perderse.

La buena noticia es que dedicándole algo de tiempo podemos sacar lo mejor de la educación digital y así aprovechar las bondades y ventajas de la formación online, sea cual sea tu situación laboral. Sin salir de casa, desde cualquier dispositivo conectado, adaptada al tiempo que quieras o puedas dedicarle… Veamos algunos consejos para saber elegir una buena formación online.

¿Qué quieres lograr con la formación online?

Una de las ventajas de la educación digital para adultos es que podemos tomar nosotros mismos decisiones con respecto a qué queremos aprendemos aprender con determinada formación online y para qué. Como comentaba antes, hay cursos online para quien busca empleo, para quien quiere mejorar sus conocimientos actuales o para quien quiere introducirse en un nuevo sector.

Aunque algunos cursos online son bastante genéricos, en su mayoría se nos advierte del nivel requerido para cursarlo, así como para qué tipo de usuarios está pensado. O al menos deberíamos fijarnos en esta información cuando consultemos la descripción y la ficha técnica de los cursos online que nos hayan llamado la atención.

Otro punto importante a tener en cuenta es si necesitarás una acreditación o certificación que demuestre que has superado determinada formación online. No es lo mismo realizar un curso online simplemente para iniciarse en un tema de tu perfil profesional que formarse para luego poder acreditar que tenemos los conocimientos necesarios en esas áreas.

Si todavía no sabes hacia dónde enfocar tu carrera profesional, puedes ayudarte con el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica. Este chatbot te hará unas preguntas y te asesorará sobre qué profesión iría bien contigo. Orientación laboral al alcance de tu ordenador o smartphone.

Formación online - cursos online - educación digital

¿Qué necesitas aprender?

Relacionado con el punto anterior. La formación online puede ser buena o mala por muchos motivos. Pero de poco nos servirá una buena formación si no concuerda con aquello que necesitamos aprender para nuestro propósito.

Más allá del título del curso conviene conocer los temas que se tratarán, a quién va enfocado el curso, qué tipo de ejercicios o prácticas se realizarán, las herramientas empleadas, tecnológicas o metodologías de enseñanza, si vamos a tener problemas con ello o nos adaptaremos, si ofrece un certificado homologado

Saber de antemano qué capítulos o módulos se van a tratar en determinados cursos online nos ayudarán a saber si nos van a servir de algo o si conviene elegir otro curso. También nos dará una pista sobre si cumplimos con el nivel requerido para cursarlo o estamos demasiado por debajo o por arriba. Y es que de nada sirve hacer un curso sobre algo que ya sabemos.

Otro aspecto importante. ¿Qué necesitan de mí las empresas en las que quiero trabajar? ¿Esa formación online me dará los conocimientos y herramientas que usaré en mi día a día en mi nuevo puesto de trabajo? En este sentido, el Mapa del empleo de Fundación Telefónica te puede echar una mano para saber qué habilidades y conocimientos necesitan las empresas españolas y qué profesiones, de entre las más demandadas, hacen uso de esas habilidades.

¿De cuánto tiempo dispones?

Si estás desempleado, en principio tienes todo el tiempo del mundo. O como dicen algunos expertos, buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Formarte para encontrar empleo también lo es. Pero también puede darse el caso de que tengas un empleo actualmente pero quieras beneficiarte de la formación online en tus horas libres.

Sea cual sea tu situación, elegir una buena formación online dependerá del tiempo de que dispongas. De nada sirve apuntarte a un curso online limitado a unos horarios si no los vas a cumplir. Si sólo tienes unas horas durante la semana, céntrate en la educación digital que no dependa de horarios.

Hoy en día, muchos cursos online se basan en vídeos que puedes reproducir cuando quieras. Volverlos a ver, leer los textos que los acompañan y consultar a tu tutor o formador con un correo electrónico dentro de unos horarios más flexibles. En ocasiones dependes de un periodo de tiempo concreto, como varias semanas u horas necesarias para completar la formación.

Ya cuesta compaginar nuestra vida laboral con la personal. Más si cabe al añadir la formación a nuestra agenda diaria. Pero es algo que requiere de un mínimo de tiempo y, en especial, de paciencia y tenacidad, como veremos más adelante.

Formación online - cursos online - educación digital

¿Quién está detrás de la formación online?

Que los cursos online ofrezcan un certificado da cierta garantía de su calidad. Pero hay más aspectos a tener en cuenta. ¿Qué empresa, plataforma u organización ofrece esta formación online? ¿Qué universidad o centro educativo está detrás del curso? ¿Quienes imparten la formación?

Ante la avalancha de cursos online a los que tenemos acceso, debemos cerciorarnos de la seriedad o del valor de esa formación online. De ahí la importancia de saber si el curso va asociado a determinada organización educativa.

El portal de formación Miridiax tiene detrás una empresa de confianza como es Telefónica. Los cursos finalizan con titulaciones y certificaciones y han sido elaborados e impartidos por profesionales individuales o por universidades. Además, en cada curso se indica la lista de profesores que imparten la materia.

Aprender es una maratón, no un sprint

A modo de resumen, por un lado tenemos la suerte de que la educación digital se encuentra en un buen momento. La oferta disponible es abundante y, por regla general, de calidad. Elegir una plataforma u otra o decantarnos por un curso u otro dependerá de varios factores, como los que hemos visto antes.

Qué queremos lograr con la formación online, cuánto tiempo vamos a dedicarle, qué temas necesitamos aprender en dicho curso para aprovecharlo al máximo, si esos conocimientos me van a servir para encontrar trabajo, para ascender o para mejorar en mi puesto de trabajo…

A esto debemos añadir toda la información que podamos recabar sobre esa formación para saber si merece la pena. En especial si es de pago. ¿Qué empresa u organización gestionan los cursos? ¿Qué profesores han elaborado el curso? ¿Tiene el prestigio de una universidad o entidad educativa conocidas? ¿Obtendré un documento o certificación que prueben que he finalizado el curso y adquirido esos conocimientos?

Dedicar tiempo a elegir una buena formación online evitará frustrarnos o encontrarnos con cursos online con un nivel demasiado bajo o demasiado alto o con un calendario que no podemos cumplir.

RELACIONADOS