smartphone seguro

Formas de mantener tu smartphone seguro

El mercado de móviles es cada vez más grande, lo que hace a estos dispositivos presa constante de ataques maliciosos, te damos algunos tips para que mantengas tu smartphone seguro.

Según eMarketer, para el 2016 ya habrán más de 2000 millones de smartphones funcionando en el mundo. Para el 2018 más de la mitad de los usuarios de móviles tendrán un smartphone, es decir, existirán más de 2560 millones de estos dispositivos en funcionamiento. Estas estadísticas demuestran que los smartphones están dominando el mercado rápidamente, y que con el paso de los años se volverán algo más común que nunca.

El aumento del uso de dispositivos móviles también significa que cada vez habrá que tener más cuidado para mantenerlos seguros, pues son un objetivo primario de terceros malintencionados que buscan robar nuestros datos.  Existen muchas formas de mantener tu móvil seguro y de proteger la preciada información que almacenas en ellos, estas son algunas:

Para evitar malware y ataques similares

mantener smartphone seguro
Samsung Galaxy S6 Edge
  1. Descarga las aplicaciones de lugares seguros. Si estás usando Android, por ejemplo, lo mejor es descargar todas las apps desde la Play Store porque se supone que todo lo que se ofrece ahí ha sido revisado por el equipo de Google y que no debería tener un fin malicioso. Sin embargo, antes de instalar ten en cuenta que es importante leer las reviews que otros usuarios han dejado, y también es buena práctica leer la política de privacidad (por mucha flojera que nos de) para saber qué características del móvil podrán ser usados por la aplicación. En caso de que vayas a descargar una aplicación que no viene de las tiendas oficiales de Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro, entonces considera revisar lo que otros usuarios han dicho sobre la aplicación en la web haciendo una investigación.
  2. Respalda, respalda y respalda. Para evitar que tu información sea eliminada por completo en algún ataque, siempre respalda todo lo que tienes en el móvil. Puedes usar Dropbox, Google Drive, Copy o cualquier otro que te guste para subir todo a la nube de manera automática (especialmente con las fotos que tomes), o también instalar una aplicación como Helium o AirDroid que sirven para hacer un respaldo en el ordenador. En el caso de que tengas un dispositivo con iOS puedes usar la cuenta de iCloud para respaldar todo sin tener que instalar nada adicional.
  3. Mantén el sistema operativo móvil y las aplicaciones actualizadas. Aunque algunos piensan que instalar actualizaciones puede ser peligroso, la verdad es que son importantes para mantener cualquier dispositivo seguro. Por esto, es importante que siempre revises si hay updates disponibles para tu móvil.
  4. Trata de no usar redes Wi-Fi abiertas, y apagar el Bluetooth cuando no lo estés usando. Las redes Wi-Fi abiertas pueden ser usadas para transmitir malware a otros dispositivos que estén conectados a ellas. Ten cuidado. El Bluetooth, además de hacerte gastar batería sin necesidad, cuando está encendido básicamente le está diciendo a cualquier otro dispositivo que esté cerca y que también use esta tecnología que es bienvenido a enviarte lo que quiera. Préndelo únicamente cuando lo necesites.

En caso de robo o pérdida

  1. Utiliza una pantalla de bloqueo que sea fuerte. Un patrón, una contraseña, un PIN o lo que quieras, para que nadie pueda entrar a mirar lo que tienes en tu móvil. Si no sabes cómo crear una contraseña que sea segura y que puedas recordar siempre, aquí te enseñamos cómo.
  2. Instala una aplicación para ubicar tu móvil en cualquier momento. En Android puedes instalar una aplicación como Find My Android Phone! o usar el administrador de dispositivos de Google. Si usas iOS puedes usar el iCloud para conseguir tu dispositivo. Algunos fabricantes, como Motorola, también tienen sus propias aplicaciones para conseguir el smartphone que se ha perdido, pero es importante que no desconectes la línea telefónica antes de tratar de ubicarlo. Este tipo de servicios te permiten en muchos casos borrar remotamente todos los datos del dispositivo.
  3. Si tu móvil ya se ha perdido, cambia tus contraseñas. Para que nadie pueda entrar a usar tus cuentas de Facebook, Twitter, Gmail y demás, cambia todas las contraseñas que puedas y trata de desconectar todas las aplicaciones desde tu ordenador. Lamentablemente, todo este proceso debes hacerlo manualmente.

Foto de portada: Sicher telefonieren mit Secure Call

Sobre el autor

RELACIONADOS