• 19 octubre, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

Te enseñamos a formatear Windows 10 y de paso eliminar los virus

Si procedo a formatear Windows 10 en mi disco duro, ¿qué sucede?. El formateo parece ser algo que solo se hace cuando tienes un problema importante con tu unidad de disco. Pero formatear el disco duro puede resultar útil en muchas situaciones diferentes, como cuando notas un empeoramiento en el rendimiento de tus juegos online

Veamos qué ventajas ofrece este proceso y los pasos que debes seguir para formatear Windows 10.

¿Qué significa formatear y qué resultados entrega?

Formatear es una acción para configurar los dispositivos de almacenamiento de datos cuando los vamos a usar por primera vez. Dicho protocolo generalmente se realiza antes de la instalación inicial de un nuevo sistema operativo como por ejemplo, instalar Windows. Igualmente, se realiza en los casos donde hay un virus en la computadora que no se deja eliminar por ningún otro medio.

Paso a paso para formatear Windows 10

Si llegaste hasta aquí para formatear Windows 10 es porque seguramente tienes un virus del cual no te puedes deshacer. Sin embargo, antes de borrarlo todo, queremos darte un par de consejos para evitarte volver a estar en esta situación. 

En primer lugar, debes asegurarte de tener las últimas versiones del software instalado en tus dispositivos. ¿Por qué es esto tan importante?. Porque las actualizaciones incluyen funciones diseñadas para resistir las últimas amenazas de seguridad.

Lo segundo que puedes hacer es contratar un servicio de internet que te ofrezca funcionalidades para protegerte. Como por ejemplo, Conexión Segura de Movistar. Este es un servicio gratuito que te permite proteger en tiempo real tu red sin necesidad de instalar apps en tus dispositivos. Otra ventaja que ofrece es que puedes activar y desactivar el servicio cuando quieras. También, incluye la protección de hasta cinco dispositivos para cuando se navega por otras redes.

Ahora que sabes qué otros recursos puedes usar para evitar formatear Windows 10 antes de tiempo, estos son los pasos a seguir.

1. Crea una copia de seguridad

En Windows 10, el proceso de instalación elimina todo el contenido del disco duro. Lo que significa que hacer una copia de seguridad o backup de tus archivos personales más preciados es crucial.

Formatear Windows 10 con un USB

2. Crea una USB para formatear Windows 10

Para formatear Windows 10 necesitarás un dispositivo de arranque USB para realizar una instalación limpia. Este se puede crear fácilmente con muchas herramientas, incluidas Microsoft Media Creation Tool y Rufus.

3. Siguiendo el proceso de instalación

El proceso para formatear Windows 10 tiene dos partes principales que incluyen la configuración y la experiencia inmediata (OOBE). En el proceso de configuración es donde seleccionarás algunas de las configuraciones básicas, y encontrarás las opciones para borrar el disco duro, configurar las particiones y limpiar para la instalación de Windows 10. 

Paso por paso

  1. Inicia la computadora con un dispositivo USB de Windows 10.
  2. Cuando se te solicite, presiona cualquier tecla para iniciar el sistema desde el dispositivo.
  3. En la «Configuración de Windows», haz clic en Siguiente.
  4. Haz clic en el botón Instalar ahora.
  5. Si estás realizando una reinstalación, haz clic en: No tengo una clave de producto para continuar (asumiendo que tu dispositivo ya estaba activado). De lo contrario, en el caso de que sea la primera vez instalando para formatear Windows 10, ingresa la clave del producto.
  6. Haz clic en Siguiente.
  7. Selecciona la edición de Windows 10 que deseas.
  8. Haz clic en el botón Siguiente.
  9. Selecciona la opción: Acepto los términos de la licencia.
  10. Haz clic en Siguiente
  11. Haz clic en la opción Personalizado: instalar solo Windows (avanzado) para continuar con una instalación limpia.
  12. Selecciona la partición con la instalación actual (generalmente «Unidad 0») y haz clic en el botón Eliminar.

Consejo rápido: si «Drive o Unidad 0» tiene varias particiones, debes seleccionar y eliminar cada partición para permitir que la configuración utilice todo el disco duro para la nueva instalación limpia. La configuración de Windows 10 creará las particiones necesarias automáticamente durante el proceso. Además, no es necesario eliminar las particiones en unidades secundarias.

  1. Haz clic en Sí
  2. Selecciona la unidad vacía (Drive 0 Unallocated Space).
  3. Haz clic en Siguiente

Una vez completes los pasos, la configuración instalará una copia nueva del sistema en tu computadora. Luego, deberás continuar con la experiencia tipo guía que te permite elegir tus preferencias en Windows 10.Entonces, ¿cómo puedes evitar tener que realizar este proceso en el futuro?. Utilizando un software de antivirus y manteniendo tus programas actualizados. También debes ser proactivo y como te indicamos, adquirir servicios como el de Conexión Segura de Movistar, que te protegen cuando nadie más está mirando.

Portada por Johny vino en Unsplash

RELACIONADOS