Qué sabemos de Fuchsia, el sistema operativo de Google para el futuro

Desde hace unos tres años, cada cierto tiempo se habla de Fuchsia, el futuro de Google en sistemas operativos. Recientemente ha puesto en marcha su propio sitio web.

Lejos queda la época en que conocíamos a Google por su buscador y nada más. Hoy es un conglomerado de servicios online, software y gadgets. Nombres como Gmail, Drive, Mapas, YouTube, Android o los ordenadores Chromebook son solo algunos de los buques insignia del gigante Google.

En sistemas operativos, su Android está presente en la práctica totalidad de teléfonos móviles, a excepción de iPhone de Apple, claro está. Prácticamente cualquier tablet, teléfono, relojes inteligentes y otros gadgets como sintonizadores de televisión, televisores inteligentes, etc. Android está presente en todo tipo de dispositivos.

Con todo, los gigantes como Google no solo miran al presente o al futuro, también tienen un ojo fijo en más allá, en las próximas décadas. Y aquí entra el nombre de Fuchsia, un sistema operativo del que sabemos más bien poco y del que conocemos su existencia desde hace unos tres años, cuando en agosto de 2016 se descubrió un misterioso código en el repositorio GitHub. En aquel entonces se rumoreó que se trataba de un sistema operativo universal para toda clase de dispositivos y curiosamente es en eso en lo que se ha convertido Android.

Google ha sido muy hermético sobre Fuchsia durante estos años, ya que se trata de un proyecto que necesita todavía mucho tiempo para madurar. De vez en cuando, algún medio especializado se hace eco del estado de desarrollo de Fuchsia, como cuando en 2017 pudimos ver las primeras imágenes de su posible interfaz de usuario, similar a Android. Incluso se llegó a rumorear a finales de 2018 que los altavoces inteligentes Google Home vendrían con Fuchsia como sistema operativo.

¿Qué sabemos de Fuchsia?

En mayo de 2019, Google habló de Fuchsia en su evento para desarrolladores, el Google I/O 2019. En concreto lo hizo Hiroshi Lockheimer, Senior Vice President de Android, Chrome, Chrome OS y Play. Lockheimer vino a decir que como empresa tecnológica que es Google, destinan tiempo y recursos en nuevas tecnologías y experimentos, algunas de ellas disponibles para el público como proyecto de código libre, como es el caso de Fuchsia. En concreto, podemos encontrar información sobre Google Fuchsia en su espacio de GitHub, en su espacio de Google Git y, desde hace poco, en su página oficial para desarrolladores.

Siguiendo con las declaraciones de Lockheimer, Google no ve Fuchsia como su futuro sistema operativo sino como un campo de pruebas para experimentar funciones que puedan aprovechar en otros proyectos.

Lo último que sabemos, en el momento de escribir este artículo, es que Google ha puesto a disposición de los desarrolladores de software una página sobre Fuchsia donde encontraremos información sobre este sistema operativo.

De ahí extraemos información como que se trata de un “sistema operativo modular y basado en capacidades”. Además, se desmarca de Linux, ya que a diferencia de Android, no emplea el núcleo de Linux sino de Zircon, un micronúcleo pensado para sistemas empotrados o embebidos, aquellos que podemos encontrar en dispositivos electrónicos de todo tipo y que han popularizado proyectos como Arduino o Raspberry Pi.

Trasteando con Fuchsia

Uno de los apartados más interesantes del sitio web para desarrolladores de Fuchsia es la llamada Getting started. Ahí encontraremos instrucciones para preparar el código fuente de Fuchsia y probar este sistema operativo, si bien por razones obvias no es del todo funcional y solo sirve para hacerse una idea, por lo que no es recomendable instalarlo en dispositivos de uso diario, solo de desarrollo.

Entre otras cosas, en su documentación recomienda su ejecución desde una máquina virtual. Incluso es posible lanzar la interfaz gráfica.

El tiempo dirá cuándo sabremos más sobre Fuchsia o cuando veremos imágenes sobre este sistema operativo o si se quedará como un experimento para probar cosas que veremos en Android o en Chrome OS, el sistema operativo de los ordenadores Chromebook.

RELACIONADOS