Diferencia entre Full HD y 4K
  • 16 marzo, 2021
  • MOVISTAR+ 
  • 4 min

Full HD versus 4K: cómo diferenciar la calidad de vídeo que tiene una película o serie

Hace años, Berto Romero comentó a Andreu Buenafuente que no entendía la razón de ser de los discos Blu-Ray. En su diálogo de humor venía a decir que para qué añadían más calidad a la imagen si al ojo humano le daba igual. En favor de Berto Romero, cuando hizo ese comentario todavía no existían los televisores 4K.

Y es que hay un antes y un después cuando cambias tu televisor estándar por uno Full HD, y sucede lo mismo cuando das el paso de un televisor HD a uno con calidad 4K o UHD. Ver el mismo vídeo, serie o película a distintas resoluciones se nota y mucho, desde el primer momento. La nitidez de la imagen, la explosión de colores y la luminosidad de la escena… Es mejor verlo que explicarlo.

A continuación, vamos a ver cuáles son las diferencias entre las resoluciones o calidades de imagen disponibles en el mercado y cómo saber qué calidad o resolución tiene esa serie o película que estás viendo en televisión, ya sea un DVD, un Blu-Ray o contenido de Netflix y Movistar+ -donde, de hecho, puedes encontrar una gran oferta de contenidos 4K–.

Las diferencias entre HD, Full HD y 4K

Pongamos como referencia la TDT o Televisión Digital Terrestre. En la actualidad, a través de TDT conviven dos tipos de calidad de imagen o resolución según qué canal sintonices. La SD o Standard Definition (Definición Estándar) y la HD o High Definition (Alta Definición).

Con la definición estándar hemos convivido durante años. Su calidad en píxeles es de 480p. También te habrás encontrado con esta calidad en vídeos de YouTube, por ejemplo. Ese 480 o 480p significa que la resolución de la imagen que ves en pantalla es de 858×480 píxeles. En formatos físicos, un disco DVD tiene precisamente esa resolución.

evolucion television

Hoy en día, en cambio, la calidad habitual en televisores y contenido emitido por televisión es la que conocemos como HD o Alta Definición en castellano. En YouTube se conoce como 720p y corresponde a 1280×720 píxeles.

Luego nos encontramos con una versión mejorada del HD y que llamamos Full HD. En YouTube y en televisores la conocemos como 1080p y equivale a una resolución de 1920×1080 píxeles. Los discos Blu-Ray suelen tener esta calidad hoy en día. Y si eres usuario de Movistar+, en algunas de las modalidades de Fusión prácticamente la totalidad del catálogo de contenido bajo demanda está disponible en esas calidades, HD o Full HD.

El siguiente paso en la evolución de la calidad de imagen es el 4K, también conocido como UHD o Ultra High Definition, en castellano Ultra Alta Definición. ¿Cuál es la diferencia entre Full HD y 4K? El segundo aumenta la resolución a 2160p, o para entendernos, 3860×2160 píxeles.

Cómo ver estos contenidos

La principal diferencia entre Full HD y 4K ya la hemos visto, la resolución. Esto implica que al ver un contenido Full HD en tu televisor y luego ver otro en 4K, notarás ciertas diferencias en la calidad. Pero hay más parámetros a tener en cuenta.

Para empezar, puedes ver contenido Full HD y 4K en un televisor 4K pero no al revés. Por otro lado, para encontrar contenido en 4K necesitarás, además del televisor 4K, un cable HDMI compatible y un dispositivo o descodificador que admitan 4K.

En el caso de Movistar+, para acceder a su catálogo en 4K o UHD necesitarás el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi. También puede ser que tu televisor 4K cuente con aplicaciones que ofrezcan contenido 4K.

¿Esta película o serie es Full HD o 4K?

Y ya solo nos queda el último paso. Tienes un televisor 4K o UHD, un descodificador UHD y acceso a contenido 4K, bien a través de la aplicación de Netflix de tu televisor o del catálogo de Netflix en su versión Premium y de Movistar+ integrados en el descodificador. También encontrarás contenido 4K en Disney+ a través de sus aplicaciones compatibles o en YouTube, por citar otro ejemplo.

Movistar Home

Sabrás que estás viendo contenido Full HD o 4K en función de las etiquetas que veas durante la reproducción de una serie o película o según los datos de sus fichas técnicas. El contenido HD o Full HD se suele marcar con el indicativo HD. Ya estarás familiarizado con él si has tenido un televisor de poco menos de diez años y has sido usuario de Movistar+ o Netflix durante estos últimos años.

Y, finalmente, para detectar o encontrar contenido en resolución 4K o UHD, te servirán varios indicativos. Según el servicio, verás etiquetas con UHD4K UHDUltra HD y, en algunos casos, con el indicativo HDR. En este último caso se refiere a la tecnología High Dynamic Range que encontrarás en televisores 4K.

También encontrarás contenido 4K en discos Blu-Ray indicados como 4K UHD y que vienen diferenciados de los discos Blu-Ray Full HD.

RELACIONADOS