Cómo convertir cada gadget que tengas en un altavoz

Todos manejamos gadgets conectados a la red en nuestro día a día. ¿Y si pudiéramos transformarlos en altavoces? ¿Seríamos capaces de crear un ambiente de sonido envolvente en el salón de casa sin necesidad de cables? Gracias a Internet of Things esto es posible.

La tecnología IoT está en pleno auge en el mundo del entretenimiento, y el sector del audio no podía ser una excepción. Más allá de las famosas aplicaciones tipo Spotify que monitorizan las canciones que consumimos y nos proporcionan ofertas musicales a medida, también hay iniciativas que, aparte de los contenidos, pretenden mejorar la experiencia auditiva del usuario de forma global.

Así lo demuestra el proyecto S3A Future Spatial Audio, puesto en marcha por un grupo de investigación británico formado por miembros de BBC Research & Development y de las universidades de Surrey, Salford, y Southampton.

Los investigadores han creado una solución de software que convierte nuestros dispositivos personales con conectividad WiFi en altavoces sincronizados entre sí. La solución está enfocada en el entretenimiento doméstico y permite a los usuarios disfrutar de un sistema de sonido envolvente sin necesidad de cables ni de aparatosos altavoces.

Ya existen en el mercado muchas aplicaciones diseñadas para amplificar el sonido de nuestros smartphones, pero lo que el proyecto S3A nos ofrece es poder conectar multitud de dispositivos a la vez para que funcionen de manera coordinada y armónica, como lo hacen todos y cada uno de los instrumentos de una misma orquesta.

Para conseguirlo, utiliza una tecnología de sonidos basados en objetos que separa los sonidos y los procesa de individualmente, para después ensamblarlos y coordinarlos en los distintos dispositivos de forma flexible en función de la posición espacial que ocupa cada uno en la estancia.

Aparatos como smartphones, ordenadores o tabletas pueden configurarse para formar un ecosistema de sonido 3D. ¿El objetivo? Proporcionar un ambiente de inmersión auditiva, aumentando el realismo de la experiencia.

Con esta herramienta, cualquier reunión de personas en la que cada miembro aporte alguno de sus dispositivos conectados puede transformar el espacio en un escenario, generando una experiencia de audio envolvente con contenidos de ocio como música, sonido ambiente relajante, audio relatos, programas de radio, recitales de poesía, etc.

¿Logrará el proyecto S3A emular la calidad de sonido de los espectáculos en directo en teatros o salas de conciertos? Los usuarios tendrán que juzgar si el resultado les convence y el invento revoluciona el sector del entretenimiento doméstico, tal y como vaticinan que hará sus creadores.

Como aperitivo de lo que viene, se ha publicado una demostración del proyecto. Se trata de un audio drama de ficción denominado ‘The Vostok-K Incident’, disponible en la web BBC Taster.

¿Os suena bien?

Sobre el autor

RELACIONADOS