Gameroom: vuelven los videojuegos de Facebook

La red social lanza junto con Unity Technologies una nueva plataforma con la que pretende detener el éxodo de jugadores a dispositivos móviles.

No nos habíamos dado cuenta porque no las habíamos echado de menos pero, ¿dónde están todas aquellas invitaciones para los videojuegos de Facebook como Candy Crush, Farmville, o Petville, que recibíamos disfrazadas de notificaciones, jugando con nuestros sentimientos?

Se han volatilizado. Y es que la tendencia en lo que a videojuegos respecta es la migración del jugador en PC a los dispositivos móviles, como deja vislumbrar la estupenda acogida que está teniendo Smach Z, la primera consola española del mercado con fragancia a Gameboy.

Y esto a Facebook no le hace gracia, por lo que está intentando traer de vuelta el rebaño al redil a través de su nueva iniciativa, Gameroom, plataforma de la red social dedicada a los videojuegos para PC.

Pero no lo hacen solos. Durante el pasado 1 de noviembre, en la conferencia anual de Unity Technologies, uno de los motores de juegos multiplataforma más extendido de la industria del videojuego, la criatura de Zuckerberg anunciaba su alianza con esta firma en el lanzamiento de Gameroom.

Con esta iniciativa de centrarse en el PC que podría parecer un poco a contracorriente, Facebook pretende alcanzar objetivos como hacer que el usuario permanezca más tiempo en la red social, la obtención de jugosos datos (en numerosas ocasiones se autoriza el acceso al perfil público, número de amigos, ciudad de origen…) que vender luego a terceros, fidelizar al usuario con la marca Facebook, o conseguir contenidos generados por los jugadores que juegan en streaming. Recordemos que Facebook añadió recientemente la posibilidad de transmitir vídeos “en vivo y en directo” con una duración de 24 horas máximo, al más puro estilo Snapchat.

El público objetivo son los jugadores ocasionales, o sociales; aquellos que participan en juegos que requieren interacción social entre los participantes, como el World of Warcraft o The Sims Social.

cat_update_banner

Gameroom, que en un principio se llamó Facebook Games Arcade y que de momento está disponible para Windows 7, 8 y 10, se basa en una plataforma abierta para desarrolladores en la que la red social se llevaría el 30% de las ganancias, y los desarrolladores el 70%. La creación de videojuegos es, de hecho, un sector con gran crecimiento y que emplea a profesionales de numerosos ámbitos. Sólo en el 2015 este sector aumentó un 24% respecto al año anterior.

Aunque todo parezcan ventajas, a Gameroom no le va a resultar fácil, a priori, hacerse con su parte del pastel. Su principal competidor es Steam (recordemos que se trata de una biblioteca virtual de videojuegos) de la firma Valve  que, con 125 millones de usuarios activos, aglutina el 70% del mercado. Valve, no obstante, ya ha mostrado su interés por centrarse en los dispositivos móviles.

Facebook amplía con Gameroom los servicios que ha ido incorporando en los últimos tiempos, como la herramienta (no libre de controversia) que permite avisar a los contactos de que uno está sano y salvo en caso de catástrofe natural o atentado terrorista, la posibilidad de emitir vídeos en vivo (el live streaming), o incluso la opción de comprar entradas para conciertos. Puede incluso que pronto podamos vivir los juegos de la plataforma en realidad virtual.

Sobre el autor

RELACIONADOS