sesgo de los algoritmos

El gasto en sistemas de IA en 2019 alcanzará los 35.800 millones de dólares

El año 2019 podría suponer un hito en el camino hacia la automatización. El gasto en sistemas de IA anual ascenderá a 35.800 millones de dólares.

Parece que los próximos años serán decisivos para la adopción de la Inteligencia Artificial. Las empresas podrían haber llegado a un cierto nivel de madurez que les invita a volcar esfuerzos en esta tecnología. Y de hecho, los algoritmos y técnicas de automatización están cada vez más evolucionados.

En este caldo, flota la predicción de IDC, que estima un incremento del 44% del gasto en sistemas de IA en 2019, respecto al ejercicio anterior. Esto significa que la cifra alcanzará los 35.800 millones de dólares, según cálculos de la firma analista.

El año 2019 también contempla otras predicciones para la inteligencia artificial. Entre ellas se encuentran su proyección hasta convertirse en una cuestión de política internacional, o la creación de puestos de trabajo. Y una obviedad: la automatización se aplicará a cada vez más sectores.

En cuanto al vaticinio de IDC, no se detiene aquí. Parece evidente que la influencia de la IA, cuyo origen se remonta a los tiempos del reputado Alan Turing, nació al calor de aumentar con el paso de los años. Y lo hará a un ritmo creciente, según las estimaciones de la analista. El gasto en sistemas de IA será más del doble en tres años. De cara a 2022, la cifra llegará a 79.200 millones de dólares. El ritmo de crecimiento anual habría sido del 38%.

ia

Existen otras predicciones que avalan la tendencia creciente de la Inteligencia Artificial. Un estudio de la consultora Statista señalaba que el valor del mercado de la IA en 2025 sería del 36.800 millones de dólares. La gran diferencia en los números se podría explicar por la metodología empleada en cada trabajo. Pero la tasa de crecimiento en los dos casos es impresionante.

Dónde se hará el gasto

IDC apunta que el gasto en sistemas de IA estará liderado por la industria del retail. Las compañías de comercio invertirán 5.900 millones de dólares en 2019. Lo harán sobre todo en soluciones como agentes de atención al cliente automatizados, recomendaciones de producto y asesoría en compras.

El sector bancario le seguirá en inversión. Serán 5.600 millones de dólares. Su destino pasará por las soluciones basadas en IA para detección y prevención de ciberamenazas, o por los sistemas de análisis de fraude. Otras industrias que también destacarán en su adopción serán los proveedores médicos o el campo de la producción y el procesado.

El estudio da también otra perspectiva. Entre el año 2018 y el 2022, el gasto en Inteligencia Artificial de organismos gubernamentales crecerá un 44,3%. En los servicios personales y de consumo el incremento será del 43,3%, mientras que en el campo de la educación la tasa será del 42,9%.

Imágenes: comfreak, PGB

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...