generar electricidad con orina

Niñas africanas crean un generador de electricidad que funciona con orina

El invento aprovecha la ubicuidad de la orina para obtener el hidrógeno necesario para producir electricidad.

Un grupo de cuatro estudiantes africanas han creado un novedoso generador de electricidad que funciona con orina, con el propósito de contribuir a la producción de energía renovable en países con escasez de recursos naturales. El invento para generar electricidad con orina se ha presentado al evento Maker Faire Africa, celebrado este año en la ciudad nigeriana de Lagos, para promover el desarrollo de proyectos innovadores que incentiven el desarrollo local.

Las creadoras del invento son tres chicas de 14 años, Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin y la joven Bello Eniola, de 15 años. Las jóvenes pensaron en utilizar una tecnología de fácil manejo que pudiera alimentarse con una fuente de energía económica y accesible para muchas comunidades que carecen de acceso a la electricidad.

generar electricidad con orina

Dado que el generador requiere hidrógeno para la producción de electricidad, ¿porqué no aprovechar la ubicuidad de una sustancia tan común como la orina para obtenerlo, teniendo en cuenta que cualquier persona genera una media de dos litros diarios? A partir de esta premisa, desarrollaron un método capaz de obtener el hidrógeno purificado a partir de 1 litro de orina.

¿Cómo funciona el invento?

Ya hemos visto en posts anteriores algunas tecnologías para generar energía a partir de agua o incluso fuego. Pero el método planteado por estas jóvenes estudiantes se basa en la idea de utilizar algo tan común como la orina, para aislar el hidrógeno en una celda electrolítica y utilizarlo como fuente de energía renovable para producir electricidad.

generar electricidad con orina

Para ello es necesario filtrar previamente con agua el hidrógeno obtenido para su purificación, con el fin de almacenarlo a presión en un cilindro que pasará posteriormente a otro cilindro con bórax líquido para la eliminación de la humedad. Como resultado del proceso químico se obtiene hidrógeno purificado, que luego se introducirá en un generador común para poder producir electricidad con tan solo un litro de orina.

Con la presentación de este novedoso invento de producción de electricidad a partir de energía renovable, sus creadoras esperan encontrar el apoyo científico necesario para resolver algunos problemas técnicos del proceso. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el proceso es bastante simple, el manejo del hidrógeno puede resultar peligroso. Del mismo modo, esperan obtener el apoyo financiero necesario para sacar adelante el invento y poder comercializarlo en aquellas zonas o territorios en vías de desarrollo y con problemas de acceso a la electricidad.

Imágenes | vía Maker Faire Africa

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...