Gingko, el editor de texto que se organiza en tarjetas

No es fácil ordenar palabras, frases y párrafos. En ocasiones, valen dos o más combinaciones. De ahí la ventaja de usar una herramienta como Gingko.

Deja que tus textos fluyan, dice la página oficial de Gingko, un editor de texto online que redefine la manera de organizar nuestros escritos.

Lo habitual es trabajar en una hoja en blanco, virtual, y ahí escribir, cortar y pegar, reordenar párrafos y frases, eliminar palabras, etc.

Pero con Gingko esa hoja en blanco se convierte en una pizarra virtual donde colocar fragmentos de texto en forma de tarjetas en columnas.

Como si fuera un puzle, con Gingko podemos escribir ideas, unirlas, enlazarlas y dar forma a un texto de mayor envergadura de una manera más cómoda que en un editor de texto al uso como Word, Pages o similares.

Un editor todoterreno

El creador de Gingko se basó en su experiencia redactando su tesis doctoral.

Con funciones sacadas de los editores outliner, de los mapas de ideas y de los wikis, decidió diseñar una herramienta ideal para ordenar y dar forma a fragmentos separados con ideas, datos o conceptos para así crear un texto homogéneo de calidad, ya sea un guión para una película u obra de teatro, una novela o una tesis doctoral.

Otra baza de Gingko es su modo online, de manera que podemos emplearlo desde diferentes dispositivos, con una cuenta de usuario, simplemente accediendo a Internet.

¿Y qué hay del formato? Gingko permite trabajar exportar a Markdown, Word, LaTeX, HTML y otros formatos de texto.

Mucho más que texto

La combinación de columnas y tarjetas convierten a Gingko en una herramienta ideal para consultar fragmentos de datos y para recopilarlos. Cuenta con buscador, pero su estructura es muy cómoda, ligando tarjetas entre sí, que muestra las tarjetas anidadas al pulsar una tarjeta madre.

Así, en vez de redactar un texto y dividirlo en títulos y subtítulos, basta con crear columnas y enlazar tarjetas entre sí, tal y como funciona una página web con los enlaces pero sin cambiar de página.

En cuanto al contenido, dentro de una tarjeta podemos incluir texto, código, enlaces e imágenes. Y para facilitar la búsqueda, admite también etiquetas.

Por lo demás, admite funciones de edición como cualquier otro editor de texto: negrita, varios tamaños de letra, listas, formato mediante Markdown, nomenclatura especial con LaTeX…

Pero para ver realmente todo cuanto puedes hacer con Gingko conviene echar un vistazo a algunos ejemplos públicos donde encontrarás diferentes formatos y tipos de documento.

Versión de escritorio

Ginkgo funciona a partir de una cuenta de usuario que nos permite iniciar sesión en distintos navegadores web y plataformas. Tanto el registro como la herramienta son gratuitos.

Pero si prefieres un editor de texto offline, sin necesidad de conectarte a Internet, Gingko facilita una segunda versión, todavía en fase de pruebas.

Se puede descargar para Windows, Mac y Linux, y permite crear documentos en tu equipo si no tienes o quieres acceso a la red. Su funcionamiento y características son similares al editor online.

Imagen | Pixabay (Autor: Steve Buissinne)

RELACIONADOS