GOCCO y Telefónica presentan la primera tienda conectada de ropa infantil y juvenil

Comprar ropa para los más pequeños de la casa puede convertirse en un deporte de alto riesgo. Pero ¿qué pasaría si en la tienda te sintieras como en casa? Ese es el principal objetivo de GOCCO, que, junto a Telefónica ha inaugurado la primera Flagship de Madrid de ropa infantil/juvenil totalmente conectada gracias a IoT, y que supone una revolución tecnológica en el punto de venta.

GOCCO es una firma de ropa infantil y juvenil que lleva en el mercado 16 años. En su proceso de transformación digital ha cambiado la web y la imagen corporativa. Ahora, da un paso más y se ha apoyado en Telefónica On The Spot Services, para incorporar la tecnología en sus tiendas con el objetivo de conocer mejor a sus clientes e incrementar las ventas.

El equipamiento tecnológico está disponible en la Flagship de GOCCO de Madrid, Paseo de la Habana, 28, y se espera implantar en todas las nuevas tiendas que abran o remodelen en 2017, previsiblemente cerca de veinte, tanto en España, Portugal, Francia e Italia.

Telefónica ha tenido en cuenta el recorrido que los clientes hacen en las tiendas GOCCO para conocer cómo se comportan dentro del espacio. De esta manera, han identificado puntos de contacto para los que se han propuesto soluciones tecnológicas con impacto directo en la experiencia y satisfacción de los clientes.

Un nuevo concepto de tienda, más digital y más cercano

En su proceso de transformación, GOCCO y Telefónica han incorporado en su equipamiento:

  • Etiquetas digitales. Las etiquetas digitales, que son unas pantallas de 10 pulgadas colocadas sobre mesas en puntos estratégicos, permiten mostrar de forma digital información relacionada con la prenda elegida, como, por ejemplo, el precio o descuentos o promociones.
  • Probadores inteligentes. El espacio y la experiencia destinados a probarse la ropa cambia de manera radical con la tecnología incorporada. Pantallas de 15 pulgadas situadas en la zona de recepción al cliente permiten a la dependienta elegir el probador libre. Además, el cliente puede solicitar una prenda o asesoramiento desde el interior del probador.
  • Social wifi. Cada punto de venta cuenta con una antena propia, por lo que todos los clientes que visiten las tiendas GOCCO podrán conectarse de manera gratuita a la red y compartir sus experiencias a través de las redes sociales de la compañía, lo que dará una mayor visibilidad.
  • Cuenta personas. De cara a mejorar la experiencia del cliente y conocer en qué momentos del día o de la semana hay más afluencia en las tiendas, se ha instalado un sistema para contar personas.
  • Hilo musical. Una selección de más 100 canciones refleja la transformación de imagen de marca de GOCCO. La música está cuidadosamente elegida dependiendo del horario, hasta las 17.00 horas de la tarde está orientada a la madre, y a partir de esa hora la música está destinada a los más pequeños.
  • Marketing dinámico con videowall. Las tiendas están equipadas con pantallas que muestran vídeos e imágenes de los catálogos y las colecciones de GOCCO según la temporada.

La tecnología tiene que ser invisible

Con las soluciones tecnológicas de Smart Retail presentes en la Flagship de GOCCO de Paseo de la Habana se introduce un nuevo concepto en la relación con el cliente basado en una experiencia en el punto de venta personalizada y conectada. Félix Iturriaga, CEO de GOCCO, ha destacado que “el uso de la tecnología en la nueva generación de tiendas debe ser trasparente para el cliente y cumple un triple objetivo: proporcionar una experiencia de compra mucho más agradable, facilitar el proceso de compra proporcionando información proveniente de los distintos puntos de contacto del cliente con la marca, y facilitar información de producto que nos ayude a mejorar nuestras colecciones”.

Por su parte, Carlos Marina, Director de Smart Retail de Telefónica, ha indicado que “uno de los cambios ineludibles, y para los que la tecnología es fundamental, es trasformar el rol de la tienda física desde un lugar puramente transaccional a otro donde lo importante es generar una experiencia que conecte emocionalmente al cliente con la marca. En Telefónica, tal y como estamos comprobando hoy, ayudamos a nuestros clientes a afrontar la transformación digital de sus negocios al aportar nuestras capacidades tecnológicas y un asesoramiento completo al definir las soluciones idóneas, además de instalarlas y mantenerlas”.

La implantación de toda esta tecnología también permite realizar acciones de inteligencia de negocio (big data), de modo que los responsables puedan tomar las decisiones más certeras y orientadas a mejorar la experiencia del cliente. Mejoras en el diseño y en la atención al cliente, todo ello apoyado en métricas objetivas y dinámicas, y siempre con datos anónimos y agregados.

Sobre el autor

RELACIONADOS