Gooba y Notion, dos apps originales para anotar tus cosas con estilo

Tan importante es lo que escribimos como dónde lo hacemos, ya sea una libreta, un bloc de notas o una aplicación móvil.

En el mundo físico, si hablamos de libretas o blocs de notas, los más sibaritas destacan Moleskine, ya que en los pequeños detalles y en su diseño están por encima de la competencia. Lo mismo ocurre con los bolígrafos Parker o Montblanc.

Y es que las herramientas que usemos para escribir influyen mucho en el contenido que aportemos. Comodidad, tranquilidad, un buen diseño, sus características…

Lo mismo ocurre con las aplicaciones móviles enfocadas a anotar tus cosas en tu iPhone o Android.

Las podemos contar por decenas, y en artículos anteriores he destacado muchas de ellas, no tanto por sus funciones básicas, que todas cumplen con creces, sino por su diseño y por cómo replantean la escritura digital.

Dos ejemplos que he descubierto recientemente son Gooba y Notion. A priori nada tienen que ver entre sí. Una está pensada para el ecosistema de Apple mientras que la otra lo está también para el ecosistema de Google.

¿Qué tienen en común? Su apuesta por un diseño minimalista pero pragmático, dando vía libre a lo que queramos anotar en vez de encorsetarnos en los límites de otras apps para tomar notas y que no deberían existir en el mundo digital.

Gooba para iPhone, iPad y Apple Watch

Gooba se presenta con objetivos ambiciosos: anotar, guardar, proteger, escribir, recordar.

Básicamente son los propósitos que cualquier aplicación de notas debería cumplir, pero la clave de Gooba está en cómo logramos esto.

En primer lugar, Gooba es una app a prueba de distracciones y minimalista. Cuando necesites una función, ésta se mostrará en pantalla, pero nada de ver menús complejos con funciones que no necesitas en ese momento.

En segundo lugar, Gooba sirve tanto para escribir notas rápidas como para dar formato a textos más extensos gracias a su panel de herramientas, que nos permitirá realizar cambios cómodamente.

Más detalles interesantes: temas personalizados para cambiar los colores de fondo y letra y facilitar así la lectura, bloqueo de notas, destacar las notas más relevantes, buscador integrado…

Otra ventaja de Gooba, además de ser gratuita, es que permite sincronizar las notas entre dispositivos, ya tengamos un iPhone, un iPad o un Apple Watch. Y a partir de 2019, también tendrá cliente para macOS.

Encontrarás más información sobre Gooba en su página oficial y en su ficha de App Store.

Notion para iOS y Android

El lema de Notion es All-in-one workspace (espacio de trabajo todo en uno). Escribir, planear, colaborar y estar organizado.

Disponible para iOS (iPhone, iPad) y Android, cuenta también con versiones de escritorio para Windows, Mac y Web.

Notion es principalmente una app para anotar tus cosas con un estilo minimalista que, a su vez, nos da pie a personalizar el contenido a nuestro gusto. Pero, por descontado, viene repleta de funciones: soporte para Markdown, listas de tareas, modo offline

Y es a partir de esa libertad de movimiento que Notion sirve también como muro de tareas y proyectos al estilo Trello e incluso admite la creación de tablas de contenido para tratar con listas y números.

Otra función interesante es la posibilidad de enlazar notas entre sí, de manera que podemos crear nuestro propio wiki interno en Notion con categorías y subcategorías.

Y por si esto fuera poco, Notion se integra con Slack y admite contenido externo de Google Drive, Twitter, Latex, Github, Typeform y hasta 50 aplicaciones. Y por descontado, las notas y demás contenido se sincroniza entre sesiones.

Notion es gratis con usuarios ilimitados con los que compartir notas, hasta 1.000 notas y posibilidad de adjuntar archivos de hasta 5MB. Si necesitas más opciones, puedes optar por una de las distintas cuentas de pago.

RELACIONADOS