Google libera espacio por ti en tu Android

Files Go es la nueva aplicación de Google para Android pensada para administrar el espacio disponible de almacenamiento. ¿Cómo funciona y en qué consiste?

Los dispositivos Android tienen una ventaja frente a un iPhone o un iPad, y es que un smartphone o tablet Android suele tener almacenamiento adicional mediante tarjetas SD de varios gigabytes de espacio disponible.

Sin embargo, es inevitable que llenes tu memoria principal y la tarjeta SD de datos, especialmente vídeos y fotografías. ¿Qué hacer en estos casos?

Google ha lanzado recientemente su propio administrador de almacenamiento, Files Go, una aplicación para Android gratuita que libera espacio ocupado para que sigas llenándolo con mensajes de WhatsApp, fotografías y juegos.

Veamos qué funciones trae Files Go para que la memoria de nuestro Android no se agote en la primera semana de uso.

Información

En primer lugar, Files Go nos indica de cuánto espacio disponemos, tanto en el propio smartphone como en la tarjeta SD.

Además, la app analiza nuestros hábitos de uso para saber qué aplicaciones tenemos abandonadas ocupando espacio. Todo ello de manera automática y sin que tengamos que configurar nada.

Si echamos un vistazo a los ajustes de Files Go, veremos que tiene en cuenta las aplicaciones en desuso, los archivos descargados, ficheros multimedia (fotografías y vídeos) y los archivos duplicados.

Recomendaciones

A medida que usamos nuestro smartphone Android, Files Go nos dará recomendaciones para ganar algo de espacio. Básicamente tendrá en cuenta los elementos que he comentado antes, según nuestros hábitos de uso.

Pulsando un botón, Files Go eliminará esos archivos y nos dirá cuánto espacio hemos ganado.

Tus archivos de un vistazo

Files Go se divide en dos pestañas. La primera nos dice cuánto espacio hay disponible y mostrará recomendaciones con el tiempo.

En la segunda pestaña tenemos acceso directo al contenido más pesado de nuestro Android: archivos descargados, vídeos, fotos, aplicaciones, documentos…

Así veremos qué ficheros son los más voluminosos y podremos mandarlos a la tarjeta SD si están en la memoria principal, eliminarlos, moverlos a la nube o a nuestro PC, etc.

Compartir archivos sin conexión

Además de sus funciones para liberar espacio en Android, Files Go incorpora la posibilidad de enviar y recibir archivos sin conexión, un método muy similar a AirDrop de Apple o a Pushbullet para Android y iPhone.

Empleando la conexión Wi-Fi y Bluetooth de nuestro dispositivo Android, podemos enviar a un dispositivo cercano ficheros de gran tamaño. Según Google, a una velocidad de 125 Mbps y con la seguridad que proporciona el cifrado WPA2.

Una ayuda más

Files Go es una herramienta muy sencilla. Si comparamos con aplicaciones más veteranas como CCleaner o Clean Master, éstas cuentan con funciones adicionales, como limpieza programada, copias de seguridad…

En el caso de Files Go, se echan en falta funciones como la copia de seguridad, que podemos hacer desde Ajustes de Android o usando la app de Google Drive o Google Fotos.

Seguramente en el futuro Google integre sus otras herramientas oficiales para trabajar junto con Files Go. En cualquier caso, bienvenida sea cualquier ayuda para ganar un poco de espacio en nuestro Android.

RELACIONADOS