contaminación

Grandes engaños y éxitos de empresas españolas

Repasamos algunos de los mejores y peores ejemplos de empresas españolas.

Desde hace siglos, parece que en el ADN español va la picaresca, como ilustra magistralmente una de las grandes obras de la literatura hispana, «El Lazarillo de Tormes». Tras ello, son innumerables los sucesos que indican que sí, que algo de ello hay de representativo en la nacionalidad española. Sin embargo, como ocurre en todos los países, no todo es claro u oscuro, y también tenemos grandes casos de emprendimiento basado en fuertes principios alejados del engaño o la estafa. Repasamos los mejores casos de empresas españolas en ambos polos.

 

Zetta, el quiero y no puedo del smartphone extremeño

Presente en todos los medios, el caso de Zetta es el de más actualidad, ya que ha explotado en las últimas semanas. La versión oficial de los creadores del «fabricante» de móviles de Extremadura es que ellos diseñaban todo lo relacionado con los smartphones y fundas que vendían en la localidad de su sede, Zafra. Muchas personas que conocían Zetta antes de que explotara el caso tenían la sospecha de que realmente ellos sólo compraban un smartphone chino genérico y les ponían una pegatiza o sello en el país asiático. Pero la versión real es mucho más grotesca. Realmente lo que hacían estos «emprendedores» era importar móviles Xiaomi, hacer ciertas modificaciones en el software, tapar con pegatinas absolutamente cualquier evidencia que apuntara a que sus terminales no eran, tal y como decían, diseñados por ellos.

Lo peor de todo, sin duda, ha sido la respuesta a todas las acusaciones de la prensa y los usuarios tras destaparse el caso. No han reconocido absolutamente nada, y además de ello se han presentado como víctimas.

Gowex, WiFi gratis para nadie

gowex

Gowex es una compañía que ganó galardones y alabanzas por parte de muchos medios gracias a su misión fundacional, proporcionar Wi-Fi gratuito a los ciudadanos que habitaran en las localidades donde pretendían instalar su infraestructura (desplegada por los ayuntamientos y gestionada por la propia Gowex). La realidad es que el plan de negocio fue un fracaso, el servicio no llegó a prestarse con calidad y, cuando todo se supo gracias a un informe de una firma de análisis financiero Gotham City Research, el batacazo en bolsa fue tan grande que Jenaro García, su CEO, tuvo que admitir todas las acusaciones que el informe contenía sobre la actividad de la compañía. Lo peor del caso es todo el dinero (14,1 millones de euros) que instituciones públicas aportaron a la causa de Gowex y que ya difícilmente podrá recuperarse.

bq, o cómo construir desde cero

bq

A diferencia de Zetta, bq siempre fue con la verdad por delante. Utilizaban su marca en terminales chinos genéricos a los que aportaban modificaciones sobre Android y sobre los que ofrecían un servicio posventa cercano y de calidad. Más tarde pudieron permitirse fabricar con diseños propios y componentes de mayor calidad, lo que les hizo ser una de las primeras opciones de los españoles debido a su buena relación calidad-precio en terminales que suelen rondar los 200€. Es el hecho fundamental por el que, incluso en tiempos difíciles para un mercado muy saturado, algunos actores han podido salir adelante.

Carto, la revolución de la visualización de datos

carto

En 2007 nació Vizzuality, la empresa que en 2011 se convertiría en CartoDB, ahora Carto. Ahora se han convertido en una de las startups más importantes del mundo en visualización de datos, un concepto clave en la era del Big Data. No sólo es importante recoger datos y ordenarlos, sino mostrarlos de manera gráfica, sencilla y útil para poder procesarlos y tener contexto de la realidad representada. Hablamos de una empresa creada en España con el potencial de una de Silicon Valley, y que ha logrado un nombre entre expertos y usuarios del sector de todo el mundo. Además, a diferencia de otros perfiles, siempre han partido de la calma y de la humildad, claves del buen trabajo con la que nombres mucho menores no han comulgado tanto.

Scytl, la responsable de las elecciones de medio mundo

seneca_voto

El recuento electoral de unos comicios siempre son un tema polémico y complicado de gestionar, tal y como se vio en diversos mensajes de las redes sociales en las pasadas elecciones del día 26-J. Scytl, con sede en Barcelona, es la empresa líder en cuanto a propuestas y herramientas para modernizar procesos electorales a lo largo de todo el el mundo. De hecho, de los 21 países que hacen uso de Internet para las votaciones, 19 utilizan soluciones de Scytl. En Estados Unidos, más del 43% de los condados también son clientes de Scytl, un dato con mucha importancia ya que son los órganos encargados de la gestión de las elecciones del próximo noviembre, donde se enfrentan Hillary Clinton y Donald Trump, el cual, de no gana, promete denunciar que hay amaño en el sistema.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS