grupo samsung

¿Conoces la envergadura real de Samsung?

Samsung es mucho más que una compañía de electrónica de consumo, es un conglomerado que abarca desde servicios financieros a complejos hoteleros.

Mucha gente sabe que Samsung vende lavadoras y neveras además de dispositivos móviles. Incluso hay quienes están enterados de su eminente posición como proveedor de componentes de hardware. Pero pocos saben que el enorme conglomerado surcoreano fabrica barcos y rascacielos, posee y gestiona hoteles de lujo, vende seguros o presta servicios financieros. Y muchas de las compañías que se ocupan de estos variados sectores están entre las más importantes a nivel global dentro de su categoría.

Samsung empezó en 1938 como una empresa distribuidora de alimentos que producían terceros, con excepción de los fideos, de producción propia. A lo largo de los años se ha ido expandiendo a diferentes sectores y hoy el grupo Samsung abarca alrededor de 80 compañías, diversificadas en multitud de sectores y supone el 17% del producto interior bruto de Corea del Sur, la decimoquinta economía mundial.

Realmente Samsung empezó a tener relación con la industria electrónica en la década de los 60. La compañía ya se había diversificado hacia los seguros, el sector textil y las tiendas, pero fue en estos años cuando la expansión comenzó a ser frenética. A mediados de los años 70 se introdujo en la construcción de edificios y de barcos. Actualmente la rama que se dedica a este negocio, Samsung Heavy Industries, es el segundo mayor fabricante de barcos del mundo. También está Samsung Engineering, especializada en ingeniería y construcción para el sector de los hidrocarburos, así como otra infraestructura industrial. Por supuesto está presente en Arabia Saudí, Emiratos Árabes o India.

grupo samsung
La sede de Samsung en sus comienzos, a finales de los años 30.

La rama Samsung C&T (Construction & Trading) Corporation se ocupa de la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura civiles de grandes dimensiones. Como dato revelador de la importancia de esta compañía perteneciente al conglomerado surcoreano, de los cuatro rascacielos más altos del mundo tres los ha construido Samsung C&T, incluido el que ocupa el primer lugar, el Burj Khalifa, que despliega sus 828 metros en Dubai.

Asimismo el conglomerado ha metido la cabeza en el negocio hotelero. Shila Hotels & Resorts es su marca para este sector, cuyo primer establecimiento se abrió en 1979. Hoy en día la compañía se ha hecho un hueco dentro de los hoteles y complejos de lujo.

El grupo Samsung ha adquirido varias compañías relacionadas con el sector médico y en 1994 abrió el Samsung Medical Center, un enorme complejo que consta de un hospital y un centro de ayuda contra el cáncer. Y como no hay medicina rentable sin aseguradora, existe Samsung Life Insurance, que ofrece seguros médicos y de vida. Su magnitud es tal que cuenta con más de 6.000 empleados en Corea del Sur, donde su salida a Bolsa fue la más importante de la historia. Otra subsidiaria asegura barcos, automóviles y ofrece pólizas contra incendios y similares.

No podía faltar una agencia de publicidad y marketing. Cheil Worldwide pertenece al grupo Sasmung y está enfocada al mundo de las relaciones públicas, que le reporta una facturación anual de alrededor de 600 millones de dólares. El grupo también tiene presencia en los servicios financieros. Es el mayor accionista de DGB Financial Group, que cuenta con uno de los bancos más importantes de Corea del Sur. Por cierto, la mayor compañía de tarjetas de crédito del país se llama Samsung Card.

No hay que olvidarse de una de las ramas más importantes del grupo, Samsung Electro-Mechanics, que fabrica una gran variedad de componentes electrónicos y hardware para múltiples dispositivos, desde PCBs, pantallas o módulos de cámaras a módulos de red o motores eléctricos de precisión. Samsung también cuenta con una rama tecnológica especializada en aeronáutica, vigilancia y armamento avanzado.

Por último, existe una marca con el nombre Renault Samsung Motors. Esta compañía se puso en marcha en 1994 y en unos años empezó a vender coches, pero ante la crisis financiera asiática se vio obligada a vender a Renault, aunque Samsung retiene un 19,9% de la firma resultante.

Imagen: insider_monkey y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...