Gyroglove

Guantes smart para paliar el párkinson

El GyroGlove es un guante destinado a paliar los temblores que sufren los enfermos de párkinson.

En el tratamiento del párkinson entran en juego fármacos potentes, así como terapias de rehabilitación y estimulación física. El objetivo es paliar los síntomas de la enfermedad, que por ahora no tiene cura, y ralentizar su progresión. Para hacerlo existen una serie de medidas establecidas en base a la experiencia obtenida a lo largo de décadas, incluso siglos (la primera descripción clínica de esta enfermedad es del siglo XIX). El acercamiento de Faii Ong, un joven médico de 26 años, ha sido diferente.

Hace unos años Faii Ong estudiaba medicina en el Imperial College London y como parte de su formación se le encargó cuidar de una anciana de 103 caños que tenía párkinson. Viendo la dificultad que esta tenía para realizar tareas diarias, como comer un plato de sopa, el estudiante preguntó a una enfermera qué podía hacerse para ayudarla.

Por respuesta Faii Ong recibió un desalentador “nada”, que en su caso no le apartó de su inquietud sino todo lo contrario. Junto a un grupo de estudiantes del Imperial College London, ha fundado la compañía GyroGear, que está centrada en un único producto: GyroGlove. Se trata de unos guantes basados en una tecnología sencilla, como son los sensores de giroscopio, que pueden paliar los temblores de los enfermos de párkinson.

El GyroGlove consta de un giroscopio situado en el dorso de la mano, que desde una cápsula de plástico se conecta con el resto del guante. Este sensor, que funciona con una batería incorporada, maneja una tabla redonda giratoria y una bisagra, que se controlan por un circuito integrado y contrarrestan los movimientos de la mano del paciente.

Gyroglove

El giroscopio sirve por tanto para orientar los movimientos que hace el usuario del guante, actuando como una especie de estabilizador. Los creadores del GyroGloce comparan su funcionamiento con meter la mano en un líquido denso, en el que los movimientos están ralentizados, aunque no dejas de tenerlos controlados. En las pruebas que han hecho, el dispositivo ha logrado reducir los temblores de los enfermos de párkinson en un 90%.

Ni que decir tiene, se trata de un producto que aún no ha llegado a su fase comercial. La compañía GyroGear no sabe cuándo lanzarán el guante, pero esperan que en Reino Unido esté disponible antes de septiembre. Su precio estará entre las 400 y 600 libras (525 y 785 euros). La empresa está estudiante también desarrollar otros dispositivos para paliar los temblores en otras partes del cuerpo, como las piernas.

Imágenes: Sue90ca y GyroGear

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...