Las claves y habilidades para encontrar un empleo en plena transformación digital

En un encuentro de Fundación Telefónica y la Global Apprenticeship Network (GAN) se abordaron las habilidades digitales que demandan las empresas modernas. La transformación digital ha creado nuevos puestos y exige a los trabajadores un aprendizaje constante.

Un mundo laboral en constante evolución. No es nuevo decir que estamos sumergidos en la cuarta era industrial y que la transformación digital está haciendo que las empresas se renueven a marchas forzadas. Cada día vemos cómo surgen de la nada grandes compañías, cómo se generan puestos de trabajo y cómo las viejas empresas tienen que virar hacia un entorno más digital. Al fin y al cabo, renovarse o morir. ¿Qué quiere decir todo esto? Fácil, los empleados tienen que hacer lo mismo. Ahora hay que transformarse en un trabajador digital y mejorar en las habilidades que demandan las empresas.

El evento “Habilidades digitales para el empleo”, de Fundación Telefónica y la Global Apprenticeship Network (GAN), sirvió para conocer los nuevos perfiles, conocimientos y habilidades que son demandadas hoy en día. La evolución hacia un entorno digital es esencial y fue Laura Fähndrich, directora de Recursos Humanos de The Adecco Group, quien abordó el tema en primer lugar. “En 2025 el 90% de los empleos necesitarán competencias digitales”, señaló al comienzo del evento.

“Nos enfrentamos a un momento histórico de cambio”, continuó explicando Ana Millán, responsable territorial de Madrid de la Fundación Bertelsmann. Sin duda, este momento de cambios ha sido fruto de la globalización, la digitalización y la esperanza de vida. Tres pilares sobre los que se sustenta la era digital y un mundo conectado con una población cada vez más longeva que, si queremos lograr un equilibrio económico, tendrá que trabajará hasta avanzada edad.

Capacidades para tener éxito en un empleo digital

Antiguamente los equipos de contratación se fijaban en la experiencia, sin embargo, ahora se centran en la capacidad de mejora y aprendizaje de los candidatos. Si partimos de la base de que el ser humano cada vez va a morir más tarde, la vida laboral se hará cada vez más larga y forzará al empleado a estar reciclándose constantemente. Lo más preciado que debe tener un trabajador digital serán estas tres capacidades:

1. Capacidad de aprendizaje

2. Capacidad de transformación digital

3. Capacidad de evolución y exposición a la tecnología

Las empresas modernas quieren empleados proactivos, con iniciativa a la innovación y que estén sumidos en un aprendizaje continuo. Además, es esencial generar una marca personal, y es que, este aspecto es uno de los más atractivos a la hora de la contratación. Los equipos de selección de las grandes empresas miran a los ojos en las entrevistas y buscan el aspecto más personal y subjetivo del candidato. Ahora ya tienes alguna pista más para tu próxima entrevista. Suerte.

Sobre el autor

RELACIONADOS