Conoce a Isi, nuestra joven Talentum especializada en videojuegos

Nuestro destino profesional lo marcamos en función de la pasión y el talento. Hablamos con Isabel Cano, Ilustradora y Diseñadora Gráfica del LAB de Marketing Corporativo de Talentum, cuya pasión por los videojuegos le ha llevado al éxito.

Isabel Cano, Isi para sus amigos, es Ilustradora y Diseñadora Gráfica. Ha trabajado en el LAB Talentum de Marketing Corporativo en Telefónica. Esta murciana de 27 años llegó a Madrid hace un año y medio tras estudiar Bellas Artes en su ciudad natal. A pesar de haber cursado la educación secundaria orientada a ciencias puras, ella quería ser diseñadora porque “siempre había sido una nerd de las ciencias con buenas notas, me encantaban las matemáticas, pero…”.

En casa le animaron a estudiar el bachillerato de letras con la esperanza de que estudiara Traducción e Interpretación. «Mi madre tenía la esperanza de que estudiara Traducción e Interpretación”. Pero, aunque suene típico, a ella ya le gustaba dibujar y pintar desde muy pequeña. Quizás por la influencia de su padre, que también es Diseñador Gráfico. “Mis opciones para estudiar en la Universidad eran Psicología, Traducción e Interpretación o Bellas Artes”.

Hablar con Isi es como jugar a un videojuego. Y no sólo por todas las referencias artísticas y musicales que conoce y que me contó durante la entrevista, sino también porque desde que comenzó su trayectoria profesional todo han sido éxitos y trofeos fruto de su esfuerzo, trabajo y constancia.

Cuando terminó la carrera de Bellas Artes en Murcia, viajó al País Vasco a estudiar, en un año, un máster que duraba dos. “Tenía que optimizar el tiempo y el dinero”. La carrera en sí no le gustó mucho, pero se queda con todo lo bueno que le aportó su paso por la Universidad.

“De Bellas Artes lo que más me gustó fue la parte de la investigación”, por eso después de la carrera cursó el Máster de Investigación y Creación en Arte. Su Trabajo Fin de Máster se centró en un Análisis del Movimiento Dadaísta en los videojuegos, y la tesis doctoral, que actualmente está realizando también en la Universidad del País Vaco, trata sobre Investigación en Arte Contemporáneo. Tal y como ella misma dice, se encarga de “analizar videojuegos y buscar referencias a las vanguardias del siglo XX”. Con su tesis, Isi quiere demostrar que el videojuego es también una poderosa herramienta educativa.

Con las nuevas tecnologías no hay barreras

Isi tiene una sólida formación académica, pero muchas de las cosas que sabe las ha aprendido por su cuenta. La Universidad te da una formación teórica y una base sobre la que construir tu futuro. “Desde que empecé a estudiar, he buscado prácticas y no me ha faltado trabajo”. Isi recuerda con especial cariño a una profesora, Verónica Perales, “ella nos enseñó un punto de vista muy diferente hasta el momento sobre el arte, estudiamos obras más modernas, etc., y ella despertó en mí pasión por los videojuegos”.

Además, Isi siempre ha sabido orientar su carrera hacia lo que más le gusta porque ha elegido asignaturas en función de lo que quería hacer y renueva constantemente sus conocimientos con cursos y libros con los que complementar su formación.

“Si algo me interesa y quiero aprender más, investigo y busco”, como ella misma dice, porque “en YouTube está todo, no hay barreras”.

Talentum, su gran oportunidad

Cuando llegó a Telefónica empezó a trabajar en el LAB de Marketing Corporativo. Su equipo y ella pensaban y diseñaban ideas sobre las que trabajar. “Presentamos varias propuestas y a Talentum le gustó la de organizar una Game Jam”. Durante más de cuatro meses han estado preparando la que ha sido la I Game Jam organizada por Talentum, la plataforma de impulso joven de Telefónica.

“Trabajar en Talentum es una de las mejores experiencias laborales que he tenido. Aquí he conocido a gente que ahora son mis amigos y eso ocurre en muy pocos sitios”. Y es que, para qué negarlo, Talentum es uno de esos lugares donde los compañeros pasan a ser amigos.

Profesionalmente, su paso por Talentum ha sido una muy buena oportunidad para ella. En verano fue mentora de Talentum Schools, y ahora con el nuevo curso va a comenzar a impartir formación sobre desarrollo de videojuegos y robótica. “Estoy muy contenta porque la docencia también me gusta, en verano la experiencia con Talentum Schools me encantó y ahora me ha surgido esta oportunidad, estoy feliz de enseñar y de afrontar este nuevo reto”.

Trabajos y referencias

Además de su paso por el LAB de Marketing Institucional de Talentum, Isi ha colaborado en diferentes videojuegos como, por ejemplo, PlayGOTO realizando la portada de FreeHOSTIN, un juego creado para colaborar con Juegaterapia, una ONG que ayuda a niños con cáncer.

También ha participado en Serius Game, con Santa Clara Games. Y ha trabajado con Carlos Ramírez, al que conoció por Twitter y que, gracias a su perseverancia, logró ilustrarle una novela interactiva.

Actualmente está trabajando con Mariela González en otra novela interactiva realizando parte de la programación y de la ilustración gráfica.

Puedes ver los trabajos de Isabel Cano en sus redes sociales como Instagam o Linkedin, y en su portfolio de Domestika.

Talento, innovación y esfuerzo. Tres ingredientes que han guiado la vida de Isi, nuestra joven Talentum. Seguiremos de cerca su trayectoria.

Sobre el autor

RELACIONADOS