Hablemos de new media, #NewmediaBTB

New Media y Nuevos Formatos, un evento organizado por blogthinkbig.com sobre distintas tendencias en comunicación digital. Transmedia, realidad virtual, podcast, newsletters o vídeo fueron algunos de los temas que trataron reconocidos especialistas en diferentes disciplinas.

El acceder a contenidos exclusivos de nuestro programa favorito que sólo podemos encontrar en la página web de la cadena de televisión, la app del programa, o incluso un videojuego, se ha convertido ya en una característica habitual del consumo audiovisual que realizamos.

Así, si por ejemplo, queremos conocer detalles de la vida de Gonzalo de Montalvo, el héroe de Águila Roja, que sólo se vislumbran en la serie, deberemos acudir a otros espacios, tanto online como offline (novelas, película, cómics, juegos de mesa), para saber cómo transcurrió el viaje del héroe a China.

En numerosos espacios se puede encontrar ya esta posibilidad de acceder a historias paralelas y detalles complementarios al contenido emitido por televisión, y además de Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, entre otros títulos, también tiene plataformas para su contenido exclusivo, relacionado con la serie, pero independiente de ésta, como “ficciones sonoras” o podcasts, vlogs, e incluso episodios de realidad virtual interactivos.

En este contexto de expansión y transformación de las fronteras televisivas y comunicativas en general se celebró el New Media y Nuevos Formatos, un evento organizado por el blogthinkbig.com el pasado 13 de diciembre. Francisco Asensi, César Salza, Eduardo Arcos, Roberto Romero, Esperanza Hernández, Bollistuff, Martin Milone y Rush Smith fueron algunos de los expertos que compartieron sus puntos de vista y experiencia con los asistentes al evento.

El evento se retransmitió en streaming  y con el hashtag #NewmediaBTB, que llegó a ser trending topic.

Estos son algunos de los temas que se trataron:

Blogs y Content Marketing.

Rosalía O´Donnell Baeza, Gerente de Posicionamiento Público y New Media en Telefónica, inició el evento hablando sobre la evolución del blogthinkbig.com desde sus orígenes, mostrando también algunas cifras relevantes del blog al cierre de 2016: 11 millones de páginas vistas, 130.000 seguidores en Twitter, cerca de 60.000 seguidores en Facebook, y más de 1.700 posts publicados con 270 piezas multimedia generadas por un equipo de 10 jóvenes Talentum con perfiles multidisciplinares que forman parte de un LAB de Content Marketing: redactores, diseñadores, realizadores, diseñadores 3D, etc. El LAB de Talentum genera contenido multimedia como vídeos, GIFs e infografías.

_mg_0094

Transmedia y New Media

El transmedia, que así es como se conoce esta nueva manera de consumir contenidos audiovisuales, nació en parte como respuesta al “renovarse o morir”, así como al efecto segunda pantalla, que hace que el espectador esté, además de en la pantalla de la televisión, en la pantalla del móvil, en Facebook o en Twitter, por ejemplo, comentando sobre lo que ve con hashtags tan clásicos ya como #hijostróspidos, y creando contenido a su vez.

Francisco Asensi, experto en transmedia y desarrollo de negocio digital, incidió en cómo esta conexión entre los diferentes formatos y la inmersión del usuario en la historia, quien se convierte en cocreador de contenido, se han convertido en elementos clave de comunicación.

Comentamos, nos gusta, nos encanta, nos entristece o nos enfurece. El usuario ya no es espectador, sino que ha adoptado un rol más activo y participativo que nunca. Así, los medios de comunicación, en parte por los avances tecnológicos y en parte por este cambio en la manera de consumir, han adaptado su oferta. El new media se caracteriza por estar en un constante cambio, motivado por la interacción entre y con los usuarios, y por las nuevas tecnologías que van surgiendo.

Esto se traduce en todo el contenido accesible desde dispositivos móviles, on demand, y personalizado por medio de algoritmos para ofrecer al usuario los títulos que más le interesan. Movistar+, como muestra tangible de new media, permite crear cuentas personalizadas, recibir sugerencias adaptadas a las preferencias de cada usuario, y disfrutar del contenido hasta en cuatro dispositivos de manera simultánea (TV, PC o Mac, smartphone, tablet, iPhone, iPad, consolas o Smart TV).

Realidad virtual

La realidad virtual, que muy pronto estará normalizada en el salón de casa, también supondrá un gran hito en nuestro consumo audiovisual. Tal y como Roberto Romero, artista 3D y experto en realidad virtual, destacó, la realidad virtual se presenta social y participativa. Es una “máquina de crear empatía, un nuevo lenguaje que hay que dominar”.

Romero desmontó mitos alrededor de la realidad virtual y demostró que supone mucho “más que el vídeo de la montaña rusa, mucho más que un vídeo en 360º, y con gran interés para numerosas industrias”.

Este cambio constante en las tecnologías, muy visible en la evolución de los dispositivos móviles, ha dado lugar a nuevas formas de comunicación que se adaptan más fácilmente a las necesidades del usuario, tanto en tiempo como en contenido. Los podcasts y newsletters son algunos de estos formatos.

Podcasts

Sobre estas características que han motivado el auge de los podcasts hablaron precisamente César Salza y Esperanza Hernández, periodistas especializados en tecnología. De hecho, este formato está alcanzando tal relevancia que se incluirá ya en el estudio general de medios (EGM) en 2017. Un formato que, en definitiva, basa su éxito en facilitar al usuario un consumo a la carta, dónde, cómo y cuándo quiera.

Newsletters

La newsletter es otro modelo de comunicación en crecimiento, tal y como apuntó Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual. Como puntos fuertes de esta práctica, Arcos incidió en una “mayor conexión y vinculación con el usuario, al igual que en una reducción del ruido existente en Internet”.

El GIF como nanovídeo en Internet

El vídeo también se adapta en este ecosistema; y YouTube y el vídeo efímero en plataformas como Snapchat o Instagram son prueba de ello. Sobre esto charlaron en la mesa redonda que siguió a las ponencias Martin Milone, Bollistuff, y Rush Smith.

Moderados por la periodista Noemí de Miguel, los expertos incidieron en la importancia de un contenido de calidad y con valores. El papel de la televisión, la presencia de las marcas en new media y la rentabilidad en los distintos formatos, branded content, o cómo conseguir engagement con un contenido tan breve y efímero como puede ser un vídeo en Snapchat, fueron algunos de los puntos tratados en este espacio. Bollistuff, además, pudo disfrutar de las gafas Snapchat Spectacles.

Como símbolo del peso del vídeo, Martin Milone redefinió el GIF como el nanovídeo de Internet. “El tipo de tweet de hace años ya no se puede hacer. Ahora tienen que llevar GIF y dos o tres hashtags”, reflexionaba Milone.

Sobre el autor

RELACIONADOS