Hacia un mercado digital único europeo

José María Álvarez-Pallete habla en el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones sobre el futuro de la economía digital europea

Un año más Telefónica ha estado presente en el Encuentro de Telecomunicaciones que acaba de cumplir su XXIX edición y que se ha celebrado en la UIMP de Santander. El Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete participó en la mesa redonda celebrada tras la inauguración.

La intervención giró en torno al Mercado Digital Único, el cual, en palabras de José María Álvarez-Pallete dio un importante paso cuando el pasado 6 de mayo la Comisión Europea publicó su propuesta para avanzar en la construcción del mismo. “Esta prioridad es algo de lo que todos nos deberíamos congratular, porque por primera vez, la economía digital es una prioridad en Europa”.

Cualquier lector habitual del blog sabrá que estamos metidos de llenos en la Revolución Digital y que está transformando profundamente la sociedad. Este cambio ofrece a los países una gran oportunidad pero también un gran riesgo de quedarse atrás si no son capaces de adaptarse a estos cambios tan rápidos y radicales. De hecho, afirma Álvarez-Pallete que “se espera que en los próximos 20 años, el Internet Industrial aporte a la economía global 15 trillones de dólares adicionales”.

No obstante, Álvarez-Pallete indica que “todavía hoy escuchamos reflexiones sobre la economía digital y la economía real, como dos realidades diferentes. Sin embargo, estamos en un mundo donde las fronteras entre ambas se difuminan, y todo acabará siendo economía digital. Ningún sector es inmune a la revolución digital, y solamente los que sepan adaptarse a esta realidad, conseguirán sobrevivir en este nuevo entorno”.

Esa es precisamente la delicada situación en la que se encuentra Europa en la actualidad. “Si observamos el ranking por valor de mercado de las empresas tecnológicas a nivel mundial, solamente 2 compañías europeas están entre las más destacadas, ninguna en el sector de internet, y sólo aparecen 4 entre las 15 mayores empresas de tecnología” sentenció Álvarez-Pallete.

INAUGURACION DE EL 29 CONGRESO DE TELECOMUNICACIONES

Cómo seguir avanzando en la digitalización de la economía europea

Según José María Álvarez-Pallete para poder seguir avanzando en la digitalización de la economía en Europa hay que fijarse tres objetivos prioritarios: desarrollar un ecosistema innovador; convencer a todos los sectores productivos para que realicen la ya mencionada transformación digital; y establecer las condiciones apropiadas para facilitar esta transformación.

“Estos tres objetivos solo podrán lograrse si se revisa el marco regulatorio y la política de competencia por medio de un Mercado Digital Único, que se estima que puede llegar a generar un crecimiento en la Unión Europea de 340.000 millones de euros y una contribución al PIB europeo de al menos el 4% en el año 2020”.

Por otro lado Álvarez-Pallete indica que en los últimos años el ecosistema digital está viviendo una transformación espectacular. Y en Telefónica nos sentimos orgullosos de estar a la vanguardia de este proceso, impulsando el desarrollo del sector con significativas inversiones en redes”.

Sin embargo la inversión per capita en EE.UU. en infraestructuras de telecomunicaciones es un 40% superior que en Europa, por lo tanto “resulta esencial disminuir este diferencial y capturar así toda las mejoras de competitividad y el potencial crecimiento económico derivados del proceso de digitalización de la economía”.

Una de las formas que considera fundamentales para lograr la digitalización de la economía europea es garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. Si se logra esto, Álvarez-Pallete indica que “será especialmente bueno para los ciudadanos europeos, que se merecen una experiencia digital segura que garantiza su privacidad, su seguridad y la protección de datos”.

Para finalizar José María Álvarez-Pallete hizo un énfasis especial indicando que “Europa tiene que volver a liderar la economía digital y que por tanto es necesario una ambición común así como el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados“.

Imágenes: AMETIC

Sobre el autor

RELACIONADOS