Hackaton Solidario Emertech: tecnología que salva vidas

La tecnología se pone a nuestro servicio para favorecer las labores de rescate en caso de accidente o catástrofe. Esta es la base del proyecto Emertech.

Recientemente se ha celebrado en Madrid el Hackaton Solidario sobre la plataforma Emertech, en el que han colaborado Telefónica, Cruz Roja, UAM, AEPI, Zerintia y cerca de 50 desarrolladores voluntarios.

Os contaré la experiencia en primera persona. Me desplacé desde Málaga y tuve la oportunidad de formar grupo con dos viejos amigos y compañeros de Talentum Startups: Jorge Lavín Montoro y Álvaro Sánchez Pérez.

La plataforma Emertech pretende salvar miles de vidas con la ayuda de las herramientas tecnológicas más avanzadas como son los drones de reconocimiento, las Google Glass y los smartwatches.

Esta plataforma será una importante herramienta para los equipos de emergencia, permitiendo una mayor coordinación, un canal de comunicación más rápido y fluido y finalmente acceso a imágenes del lugar del siniestro de forma ágil y barata.

Emertech

La jornada se dividió en distintas fases: una breve demostración del uso de drones, una introducción de cómo operan los equipos de salvamento de la Cruz Roja y finalmente la presentación de la arquitectura a desarrollar de Emertech.

Una vez formados los grupos y asignadas las tareas, empezamos a trabajar durante todo el día. Es increíble ver cómo tanta gente, sin conocerse, puede coordinarse en un sólo día y trabajar conjuntamente en algo sin ánimo de lucro, simplemente por el placer de hacer y colaborar. De hecho, los ganadores del Hackaton no obtenían ningún premio en metálico, sino un regalo simbólico y una donación en su nombre.

Lo mejor del día fue tener la oportunidad de estar desarrollando con las Google Glass. Actualmente muy poca gente tiene acceso a ellas, y aún menos es la gente que puede desarrollar con este gadget. La experiencia obtenida nos permite conocer qué capacidad tienen las Google Glass a día de hoy, qué pueden hacer y dónde están sus límites. El principal problema es su autonomía y lo mejor es poder utilizar algunas aplicaciones con las manos libres.

Nuestro equipo fue responsable de desarrollar una aplicación sobre las Google Glass que tuviera las siguientes características:

  • Autenticación y autorización.

  • Información de los miembros del equipo de rescate.

  • Mapa del lugar de la incidencia.

  • Sistema de Dead Man para seguridad de los miembros de rescate.

Una de las partes más interesantes es poder autenticarse vía comandos de voz, así como el sistema de hombre-muerto que, gracias al uso del acelerómetro, podemos llegar a conocer si el usuario está en peligro.

Hacia el final de la tarde presentamos nuestra aplicación, al igual que el resto de los equipos participantes. Todo los proyectos eran realmente interesantes, funcionales y de un buen nivel, a pesar de las pocas horas de desarrollo que tuvimos y que trabajamos contrarreloj.

Tras ver y valorar todos los trabajos presentados, el jurado consideró que el mejor proyecto había sido el nuestro. En este link se puede ver el código fuente. Sin duda, repetiríamos la experiencia de estar allí, ya que al final lo que cuenta es pasar una tarde agradable, divertirse y conocer gente nueva con la que compartes intereses.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...