¿Hacker social? Súbete a la ola del HackForGood

¿Has oído hablar de los hackers sociales? Se trata de personas sensibles hacia los problemas y retos de la sociedad y que impulsan la búsqueda de soluciones innovadoras utilizando sus capacidades y las del ecosistema que les rodea.

HackForGood es un maratón de encuentro entre hackers sociales que tendrá lugar los próximos días 1, 2 y 3 de marzo simultáneamente en 6 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid – León y Bilbao.

HackForGood es un hackathon de innovación social. Su propósito principal consiste en el desarrollo, mediante las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), de aplicaciones y soluciones que respondan a retos planteados en 4 áreas:

  1. Jóvenes y desempleo
  2. Envejecimiento activo
  3. Discapacidad
  4. Nuevas formas de hacer innovación social

Se trata de áreas que presentan auténticos desafíos para nuestra sociedad, tanto en el momento actual como en el futuro.

En los países de la OCDE uno de cada 8 jóvenes está en paro. En España y Grecia son más del 50%. Sin embargo, según un reciente estudio, el 57% de las empresas no encuentran a jóvenes cualificados para desempeñar sus primeros empleos. En esta línea temática de HackForGood se pretende plantear y desarrollar retos que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y crear instrumentos que les ayuden a encontrar empleo.

Se estima que a nivel mundial más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale aproximadamente al 10-15% de la población mundial. En España son casi 4 millones. En esta línea temática, HackForGood afrontará retos que contribuyan a mejorar la autonomía personal de las personas que viven con alguna discapacidad.

La mejora de la calidad de vida, así como los avances médicos disponibles, ha posibilitado que la esperanza de vida aumente de una forma considerable. Incluso existen estudios recientes que auguran la facilidad con la que los nacidos en nuestros días podrían alcanzar los 120 o incluso 130 años. En España, más de 8 millones de personas superan los 65 años, lo que constituye el 17% de la población.  Se espera que en 2050 ese porcentaje se incremente hasta el 31%, es decir:

¡En la España del año 2050 habrá 15 millones de personas mayores de 65 años!

Los retos de HackForGood al detalle

En esta línea temática de HackForGood se pretende afrontar retos que contribuyan a mejorar el ocio, la educación, la accesibilidad, la autonomía personal, la sanidad de los mayores.

En HackForGood entendemos que el proceso de innovación social consiste en el planteamiento de ideas y en el desarrollo de aplicaciones de base tecnológica que satisfagan necesidades sociales. Los entornos sociales en los que hemos pensado centrarnos en esta primera edición de HackForGood son los jóvenes, los mayores y las personas con discapacidad.

Sin embargo, no queremos desechar ni una sola de las buenas ideas que nos quieras plantear. Por tanto, HackForGood pretende además abrir una última línea temática que considere retos relacionados con colectivos diferentes o que experimenten las tecnologías de una manera distinta a las planteadas en los apartados anteriores.

¿Y cómo va a funcionar HackForGood? En HackForGood definimos dos tipos de hackers sociales: los Social Challengers y los Social Makers. Los Social Challengers son las personas que conocen y están sensibilizadas con las problemáticas sociales en las 4 áreas indicadas y que plantean la necesidad de buscar soluciones. Lo hacen en forma de retos. Un reto es una llamada a la acción de los Social Makers para que construyan soluciones.

Los Social Hackers son multidisciplinares. De hecho, uno de los objetivos de HackForGood es provocar una verdadera sinestesia de ideas y disciplinas. Algunos de los que ya están registrados son auténticos techies, otros son sociólogos, hay ingenieros, psicólogos, diseñadores, médicos, periodistas, etc. Todos ellos forman un ecosistema muy rico de hackers sociales, personas normales que comparten su sensibilidad y su interés en colaborar en la búsqueda de soluciones a problemáticas de alto impacto social.

La principal motivación de muchos de los Hackers Sociales, que ya están enviando retos y que participarán dentro de unos pocos días en la construcción de soluciones, es el hecho de contribuir al avance de la sociedad, resolviendo una problemática con gran impacto social. Además, los premios que ofrece HackForGood a sus mejores hackers sociales no son nada desdeñables. Échales un vistazo.

Aún estás a tiempo de participar.  En la mayor parte de las ciudades hay todavía plazas libres para convertirte en un Social Maker. También, esperamos que envíes tus retos y así convertirte en un Social Challenger. Es muy sencillo y, lo mejor de todo, es que habrás colaborado en buscar una solución a un problema que a ti también te afecta, y además habrás recibido formación, contactos y ayuda para afrontar tus siguientes retos.

Para participar visita el Blog HackForGood. Y únete a la conversación en twitter con los hashtags #h4g y #HackForGood. ¡Anímate, te esperamos!

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...