Bullipedia

Hacking Bullipedia

Ferrán Adrià y Telefónica retan a las Universidades de Tecnología y Diseño con la Bullipedia.

Hace 2 años Ferrán Adrià cerró su conocido restaurante, El Bulli, para iniciar un nuevo proyecto muy ambicioso junto con Telefónica, que saldrá a la luz en 2016: la Bullipedia. La Bullipedia será la mayor enciclopedia culinaria del mundo de la gastronomía, y tiene 3 propósitos:

  1. Concentrar y organizar de manera precisa todo el conocimiento alrededor del mundo de la cocina y crear un lenguaje único que facilite y acelere la creación e innovación
  2. Intercambiar este conocimiento con todo el mundo
  3. Extender el modelo de ordenación de esta disciplina a otras

Actualmente en la Bullipedia hay un equipo compuesto por algunos de los mejores chefs del mundo, lingüistas, historiadores, investigadores y científicos, que están trabajando en la clasificación de recetas, ingredientes, técnicas, tecnologías y elaboraciones.

Ferrán Adrià es consciente de que este proyecto no es sólo gastronómico, y que en la aplicación de la tecnología al mundo de la cocina, «sólo hemos arañado la superficie, cuando lo que realmente toca es ser conscientes del gran potencial que existe». Por esta razón se unió a Telefónica, la segunda operadora mundial que más invierte en investigación y pionera en su programa de innovación abierta, consciente que, según Pablo Rodríguez, director de Investigación de Telefónica, «Las mejores ideas y equipos para llevarlas a cabo  pueden venir de cualquier parte».

El reto de la Bullipedia

Con esta idea, Ferràn Adrià y Telefónica lanzaron por primera vez el pasado 9 de setiembre de 2013 una llamada a través del concurso Hacking Bullipedia  a los departamentos de investigación de prestigiosas universidades y centros de investigación, así como grupos de trabajo que de manera libre quieran asumir y resolver algunos de los problemas que el equipo de Bullipedia está encontrando en su creación.

El challenge va destinado principalmente a científicos en BigData, diseñadores y expertos en visualización, quienes con la aplicación de su conocimiento y de todo lo disponible en el mundo de Internet podrán resolver los retos planteados. Algunos ejemplos de retos serían métodos para la identificación de alimentos en fotografías, caracterización de la comida según culturas, vías para visualizar datos en Bullipedia, o incluso extraer y describir el sabor en el mundo digital. En la web Hacking Bullipedia pueden consultarse la relación de todos los retos.

Los participantes podrán presentar sus ideas y soluciones hasta el 30 de octubre. Los 3 equipos finalistas viajarán a Barcelona a finales de noviembre para presentar sus ideas ante un comité de expertos, entre los cuales estarán Ferràn Adrià y Pablo Rodríguez. El equipo ganador trabajará durante tres meses junto al equipo de Telefónica y ElBulliFoundation para evolucionar su idea en Bullipedia.

Sobre el autor

RELACIONADOS