Turbina eólica

Haliade-X, la turbina capaz de producir la mayor cantidad de energía eólica

La turbina Haliade-X 12 MW de General Electric ha batido el récord de producción de energía eólica en tan sólo 24 horas con 262 MWh.

Los efectos devastadores del cambio climático son ya irreversibles, aunque todavía podemos frenar su avance si se toman decisiones inmediatas que reduzcan las emisiones que favorecen al calentamiento global. Ante una situación de emergencia climática, el debate sobre las energías renovables, como la energía eólica, vuelve a resurgir con fuerza.

La energía eólica, que genera electricidad gracias a la fuerza del viento, es una de las fuentes renovables más desarrolladas que puede ser utilizada para reducir el uso de combustibles fósiles. Se trata de una fuente limpia e inagotable que no repercute en la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, a nivel mundial, la producción de energía eólica creció un 9,6 por ciento durante 2018 siendo China, EE.UU., Alemania, India y España los principales productores globales.

Puede proveer de energía a 16.000 hogares

Hace unos meses, General Electric dio un salto en esta dirección y presentó el mayor generador de energía eólica del mundo con una altura de 260 metros y unas aspas que alcanzaban la longitud de 107 metros. Este modelo, además, cuenta con un diámetro de 220 metros y una superficie de 38 metros cuadrados. ¿Increíble, verdad?

El prototipo de la turbina Haliade-X 12 MW se presentó el pasado mes de marzo de 2018 y demostró que es capaz de generar la energía suficiente, unos 67 GWh anuales, a través de la fuerza del viento como para proveer de energía a 16.000 hogares.

Asia Super Grid

Esta turbina puede suponer un antes y un después en la transición total hacia una energía totalmente renovable ya que ha conseguido un hito más sorprendente aún. Ha superado el récord de energía en tan sólo un día produciendo 262 MWh.

Este proyecto requiere una inversión de 400 millones de euros, aproximadamente. Este es tan sólo un prototipo instalado de forma provisional en el puerto de Rotterdam, pero se espera que los modelos definitivos comiencen a presentarse al mercado en 2021.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...