Hawkeye: una app para sentirte protegido

Los miembros de una sociedad necesitan relacionarse, y la comunidad de gente joven especialmente, para compartir inquietudes, experiencias, disfrutar de la amistad o encontrar el amor. Es por ello que cada fin de semana nacen nuevas relaciones de amistad entre los jóvenes, entre gente que apenas se conoce pero que puede concluir en una larga y gratificante relación entre ambos.

Sin embargo, también se conoce a gente que puede que no aporte cosas buenas sino todo lo contrario. El número de incidentes que suceden en fiestas o después de fiestas, es un valor que hace desconfiar a mucha gente joven de nuevas amistades, haciendo que se vuelquen más incluso en relaciones por Internet que personales.

Marina San Segundo, una joven del programa Talentum Startups Short Track en Madrid, está trabajando en una solución móvil que ayude a las personas a sentirse un poco más protegidas a la hora de conocer nuevas personas, llamado Hawkeye (Ojo de Halcón).

El proyecto Hawkeye es una aplicación móvil dedicada especialmente al mundo joven, esta aplicación tiene dos funcionalidades distintas para disuadir a gente con malas intenciones de intentar un mal acto.

La primera de ellas es el Modo Grabación (modo tracking) en el cual se puede almacenar en un servidor las posiciones GPS en las que se encuentre el usuario desde el momento de su activación hasta el momento de su desactivación. A dichas grabaciones sólo tendrá acceso la persona que utilice la herramienta y aquellos amigos de confianza que estén previamente autorizadas por el el propio usuario.

Cada quince minutos, Hawkeye estará reportando la posición al servidor, de manera automática, para que esta persona siempre que ella quiera, pueda estar localizable y que en el caso de que algo no deseado pudiera suceder, fuera fácil su localización.

La segunda funcionalidad de la aplicación es el denominado Modo Aviso, en el cual en el instante en que se pulse activará una alarma sonora y se enviarán mensajes preconfigurados de ayuda junto con la última posición GPS en las que se encuentra el usuario en el momento de su activación. El aviso de emergencia se enviará a aquellos contactos predeterminados vía e-mail y o SMS.

En el caso en que el Modo Grabación no fuera desactivado en un período prudencial de tiempo desde su activación se enviará un aviso al usuario recordándole que tiene el Modo Grabación activado. Si tras ese mensaje, el Modo Grabación continúa sin desactivarse, al cabo de un tiempo automáticamente se activará el Modo Aviso.

Marina explica la idea  de esta forma: “ ¿Para qué usar Hawkeye? Para entender mejor la funcionalidad de este modo os voy a poner un ejemplo. Supongamos que salgo de fiesta y conozco a un grupo de chicos con los que decido pasar la noche. Como no los conozco, entro en mi aplicación y activo el Modo Grabación. De esta manera sé que en un servidor se están almacenando las posiciones GPS de los sitios por los cuales yo me estoy moviendo. Dichas coordenadas sólo pueden ser consultadas por mi o bien por aquellas personas de confianza a las cuales yo les haya proporcionado una clave previamente. Lo que me garantiza que si algo malo me pasase, me podrán localizar”

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...