Televisión interactiva

HbbTV tecnología para TV interactiva

Desde hace varios años se escucha de forma recurrente la inminente llegada de la televisión “conectada” basada en la tecnología  HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Este estándar permite ofrecer contenidos adicionales a la emisión broadcast y servicios interactivos a los usuarios. Una de las claves es que el televisor se conecta a internet y los servicios se ejecutan directamente desde la nube, por lo que el usuario no necesita descodificador ni descarga de software. Se maneja con el mismo mando a distancia que el televisor, mediante un acceso intuitivo y fácilmente manejable.

El estándar está impulsado por la Unión Europea de Radiodifusión, numerosos broadcasters alemanes, franceses y españoles y un conjunto de compañías afines al sector audiovisual. En dichos países existen diversos servicios ya disponibles para los usuarios de televisión, en distintos estados de avance (desde servicios en pruebas hasta servicios comerciales). En España RTVE ha sido pionera en el lanzamiento, mediante la puesta a disposición del servicio a través de los canales de su oferta TDT.

Esto demuestra que poco a poco se van dando pasos hacia una nueva televisión en la que la interactividad va a ser una pieza clave. Para avanzar en este camino hacia la TV conectada acabamos de finalizar un piloto con HbbTV en el que cien usuarios seleccionados han probado y evaluado esta tecnología.  En él han colaborado líderes pioneros en este sector: RTVE como canal para la transmisión de nuestra URL; Altran en el desarrollo del entorno HbbTV; Havas Media en la prueba de funcionalidades publicitarias; Humax para los descodificadores y Safran para el pago a través del móvil mediante un modelo especial de SIM.

Algunos se preguntarán: ¿por qué Telefónica se suma a estos temas? El papel de Telefónica como ente capaz de ofrecer contenidos broadband (banda ancha) es la respuesta. En el marco de este piloto, Movistar desarrolló un entorno propio en el que se presentaba una selección de contenidos de video bajo demanda. Se ofreció a los usuarios largometrajes en calidad estándar, documentales, series… así como determinados trailers en calidad HD. Cada uno de los participantes recibió un dispositivo en pruebas apto para la visualización de servicios HbbTV y fue invitado a navegar y disfrutar el servicio para posteriormente darnos su feedback. También se probaron funciones como la votación, comentarios, la integración con redes sociales así como el pago de contenidos o la visualización de publicidad, entre otras.

A lo largo de los cuatro meses del piloto, cuyos resultados en líneas generales han sido bastante satisfactorios, hemos avanzado en el triple objetivo de probar el estado técnico del estándar, muy poco desarrollado al inicio del proyecto, conocer la percepción y aceptación de estos servicios por parte de los espectadores, así como la posibilidad desarrollar servicios comerciales en este entorno durante el próximo año.

Y en este puzzle no podía faltar otra pieza clave que son los fabricantes de televisores. Es de esperar que a partir de 2013 haya una adopción elevada del estándar, fruto de los avances obtenidos por la versión 1.5 y el trabajo de interoperabilidad realizado en España por AEDETI (Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva) junto con la participación de un elevado número de empresas afines a la industria. Con la conjunción de servicios y dispositivos , el año que viene podría ser el de despegue del estándar y la adopción masiva por los hogares.

Y desde aquí añadimos, ¿te ha gustado lo que has leído? No, no te preocupes,  no te vamos a llamar, pero sí nos gustaría saber qué opinas de la televisión interactiva y lo que esperas de ella.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...