Herramientas especializadas en programar con Python

Los editores y entornos de desarrollo procuran ser compatibles con la mayoría de lenguajes de programación. Algunos optan por especializarse.

La tónica dominante en los entornos de desarrollo actuales y en los editores de textos especializados es la de trabajar con cualquier lenguaje de programación que se nos ponga delante. En gran parte tiene sentido, pues hoy en día suelen emplearse dos o más lenguajes en un mismo proyecto, y no vamos a estar cambiando de herramienta para cada lenguaje.

Por contra, si vamos a trabajar exclusivamente con un único lenguaje de programación, como el caso que nos ocupa, Python, también contamos con herramientas concretas y especializadas en este lenguaje. No significa que sean mejores en sí mismas, pero sí nos da la garantía que cumplirán con creces su cometido, ya que han sido diseñadas exclusivamente para un lenguaje en particular, con todas sus particularidades.

Veamos varios ejemplos de editores y entornos de desarrollo pensados para programar con Python. Ampliamos así la lista de herramientas para para programar con Python y otros lenguajes.

PyCharm

En primer lugar, un completo IDE o entorno de desarrollo para profesionales. PyCharm se puede descargar de manera gratuita en su versión Community para trabajar específicamente con Python y mediante pago en caso que queramos trabajar con Python pero también con HTML, JavaScript y SQL.

Disponible para Windows, macOS y Linux, en PyCharm encontrarás todo lo necesario para desarrollar en Python: un editor de código inteligente, búsqueda de código, refactoring, debugging, testeo del código… Además, es mejorable mediante extensiones o plugins, con más de 50 en su catálogo.

¿No sabes cómo empezar con PyCharm? Prueba con sus tutoriales en vídeo que te explicarán todas sus funciones y entresijos en píldoras de unos pocos minutos. En la misma página encontrarás atajos de teclado y demás material de consulta.

Spyder

Otro interesante entorno de desarrollo especializado en Python es Spyder, que además está enfocado al uso científico de Python, y es que este lenguaje de programación se está haciendo tan popular en parte porque facilita tareas como el análisis de datos.

Así, pues, con Spyder tendremos una herramienta para crear y editar código Python, analizar información, explorar datos, etc. Para ello, en esta IDE encontraremos el editor propiamente, una consola interactiva, explorador de variables y otras herramientas relacionadas.

Spyder fue creado para funcionar originalmente en Linux, pero en su página oficial hay disponibles una versión para Windows y otra para macOS.

PyScripter

Gratuito y exclusivo para Windows, PyScripter pretende ser una alternativa a los entornos de desarrollo comerciales.

A los elementos habituales, como un editor que resalta el código, facilita la búsqueda, comprueba la sintaxis y facilita el trabajo con plantillas de código, permite también partir la pantalla en dos para editar mejor. A esto hay que incluir su intérprete integrado con historial de comandos y posibilidad de ejecutar scripts.

PyScripter también cuenta con herramientas de debugging, explorador de archivos, gestor de proyectos integrado y se puede integrar con otras soluciones como PyLint, TabNanny o Profile.

RELACIONADOS