Herramientas online para diseñar tus propias fuentes de letra

Además de escribir bien un texto, es importante darle un buen formato, con el tamaño adecuado y la fuente idónea. Una buena fuente de letra puede ser la diferencia entre que alguien lea un texto entero o se quede en el primer párrafo.

Arial, Times New Roman, Calibri, Lucida, News Gothic o Cambria son algunas de las fuentes de letra con que trabajamos a diario.

Las fuentes de letra están en todas partes, desde el mensaje de correo que escribes, la página web que visitas, los menús de tu navegador web o la interfaz de Facebook o Instagram.

No les prestamos atención, pero una fuente de letra adecuada facilita la lectura. Y en el caso de publicidad o de un mensaje que quiere llamar la atención, elegir una fuente que llame la atención es imprescindible.

Hay miles de fuentes de letra. Ya hemos hablado de varias páginas donde encontrar fuentes de letra y hoy vamos a ver cómo podemos diseñar nuestras propias fuentes.

Una fuente personalizada puede ayudarnos a destacar más nuestro mensaje y es una buena manera de dar un toque personal a cualquier diseño.

Gracias a las páginas que veremos a continuación, crear fuentes de letra es increíblemente fácil.

Glyphr Studio

Disponible en versión descargable como programa de escritorio y como editor online para usar desde el navegador, Glyphr Studio te permite crear fuentes de letra como si de un dibujo vectorial se tratara.

La herramienta es muy práctica, pudiendo personalizar cualquier aspecto de la letra al detalle, una tarea prácticamente artesanal pero con una herramienta digital.

Con Glyphr puedes importar tus diseños previos en formato SVG y luego guardar el resultado como SVG o en formato Open Type o True Type, los estándares de las fuentes de letra. Además, puedes trabajar con las letras sueltas o con dos o más juntas, en caso que quieras unir caracteres cuando coincidan en una misma palabra.

FontArk

Otra gran herramienta online de diseño de fuentes de letra es FontArk, que te permite prácticamente trazar cada letra en el lienzo virtual para darle vida y luego perfilar los bordes.

FontArk te permite cambiar entre cada letra fácilmente para darles a todas un toque homogéneo e incluso puedes diseñar iconos para que formen parte de tus fuentes.

Además, cuenta con plantillas para no trabajar desde cero. Al terminar, puedes guardar tus fuentes en formato Open Type.

Calligraphr

Convertir tu caligrafía o letra escrita a mano en una fuente de letra. Éste es el propósito de Calligraphr, una herramienta online que transforma tus letras a mano en tipografía digital para aplicar en tus textos de Word, LibreOffice o en tus diseños de Canva o Photoshop.

En vez de diseñar las letras desde un editor, sólo tienes que escribirlas en un papel, fotografiar o escanear el contenido y Calligraphr lo convertirá en fuente de letra.

Al ser letra escrita a mano puedes jugar con las ligaduras entre dos o más letras, así como crear una fuente con cualquier carácter imaginable.

FontStruct

Haciendo un juego de palabras entre Font (fuente) y ConStruct (construir), FontStruct es un práctico editor online para generar fuentes TrueType con el estilo que tú le des.

La herramienta permite trabajar de varias maneras, a mano alzada, con líneas rectas, con manchas o bricks que combinados den forma a las letras… En el lienzo de trabajo puedes hacer lo que te plazca, viendo el resultado en tiempo real.

Una vez generadas las letras, verás cómo quedan y podrás escribir para comprobar si combinan bien entre sí.

Además de editor de fuentes de letra, FonStruct ofrece fuentes creadas por otros usuarios. Tú mismo puedes compartir tu fuente.

Prototypo

A partir de cuatro modelos de fuentes prediseñadas, Prototypo te permite generar fuentes propias ajustando más de 30 parámetros.

Así, en vez de dibujar en un lienzo en blanco basta con amoldar la letra que ves en pantalla alterando sus características una por una.

Prototypo permite guardar la fuente generada en formato Open True Font. Para usarlo tendrás que registrarte. Ofrece un tipo de cuenta gratuito y dos de pago con funciones adicionales.

Imagen | Pixabay (Autor: Isaín Calderón)

RELACIONADOS