¿Se puede combatir el ciberbullying a través de la tecnología?

Muchos niños y adolescentes se ven afectados por el ciberbullying. Una medida que a veces es difícil de detectar, debido a que estas acciones se llevan a cabo en redes sociales. Las nuevas tecnologías ofrecen diversas herramientas para poner fin a estos comportamientos.

El ciberbullying es un concepto que se utiliza cuando una persona sufre una persecución por otra u otras a través de Internet o de cualquier dispositivo electrónico como los teléfonos móviles. Estas acciones, en muchas ocasiones llevadas a cabo contra menores, son difíciles de detectar debido a que se producen a través de una pantalla, pero la tecnología también ofrece herramientas para combatirlas. A continuación, te enumeramos algunas de ellas.

ReThink

Esta aplicación fue creada por la joven emprendedora Trisha Prabhu.

Esta herramienta utiliza el teclado del móvil y detecta los mensajes ofensivos. En caso de detectar un mensaje de este tipo, la aplicación recomienda no utilizar ese tipo de lenguaje e invita a la reflexión sobre estos comportamientos.

Pantallas Amigas

PantallasAmigas es una plataforma creada en 2004 con la misión de promocionar un uso seguro las redes sociales y otras tecnologías.

El objetivo es desarrollar proyectos educativos para la capacitación de menores y conseguir afrontar cualquier situación en la red.

A lo largo de los años, PantallasAmigas ha colaborado con diversas empresas e instituciones. Como es el caso de Telefónica que creó diversas campañas con la ayuda de dicha plataforma.

Telefónica contra el ciberbullying

Como hemos mencionado antes, Telefónica ha participado en diversas campañas para combatir el ciberbullying.

Este año la Fundación Telefónica ha ofrecido cursos virtuales gratuitos sobre el acoso escolar y ciberbullying. Estos cursos explican cuáles son las herramientas de prevención y actuación ante este tipo de situaciones.

Otra campaña que se ha llevado a cabo contra este tipo de acciones es la campaña Elegí cuidarte creada por Movistar Argentina. Esta campaña servía de concienciación tanto a jóvenes como adultos donde podía apreciarse la difícil situación que tiene que afrontar un menor que es víctima de este tipo de persecución.

SafeToNet

SafeToNet es una aplicación que sirve para educar a los niños en tiempo real. Esta aplicación avisa a los niños y adolescentes si detecta algún riesgo en una red social.

También tiene la capacidad de analizar el comportamiento de los usuarios en la red y aconseja al usuario en tiempo real sobre qué hacer ante una amenaza en Internet.

Qustodio

Esta aplicación gratuita está diseñada para controlar y proteger el uso que emplea los menores en sus dispositivos móviles.

Cuenta con un portal online donde los padres podrán ver cómo sus hijos utilizan los dispositivos y sitios web. También pueden establecer límites de tiempo para la actividad online del menor y dispone de un filtro que evita el acceso a contenidos inapropiados.

Unidos contra el ciberbullying

La tecnología nos brinda herramientas para combatir el ciberbullying. Pero no solo se necesita la tecnología para poner fin estos actos.

Desde BlogThinkBig recomendamos a los jóvenes que no publiquen datos personales las redes sociales.

En caso de recibir mensajes no deseados no hay que responder al acosador, y hay que guardar las evidencias para hacérselo llegar a un adulto o a una autoridad que puedan hacerse cargo de la situación.

Cualquier amenaza que recibas en cualquier plataforma debes bloquear y denunciarlo al servicio de la aplicación correspondiente para que tomen medidas al respecto.

Para los padres que nos leen, recomendamos que hablen con sus hijos sobre la seguridad en la red y que empleen servicios que proporcionen el control parental con el objetivo de no correr el riesgo de acceder en redes sociales no adecuadas.

Con un uso responsabilizado de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales, podemos poner fin al ciberbullying.

Sobre el autor

RELACIONADOS