Las mejores herramientas para programar con Python

Más allá de conocer el lenguaje Python y todos sus entresijos, contar con una buena herramienta de edición y compilación te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Para programar no basta con conocer uno más lenguajes. Necesitas un espacio donde escribir el código que luego se convertirá en un sitio web o una aplicación. En este sentido, puedes emplear un editor de texto como el que ofrece tu sistema operativo por defecto o puedes decantarte por un editor de texto especializado, ya que entre otras cosas resaltará con colores tu código, numerará las líneas y, en definitiva, te ayudará a organizar mejor tu trabajo.

Una tercera opción, más completa que el editor especializado, es un IDE o Integrated Development Environment, Entorno de desarrollo integrado en castellano. Además de las funciones de editor de texto, un IDE cuenta con funciones y características para organizar diferentes piezas de código, depurar dicho código e incluso compilarlo.

Siguiendo con la serie de artículos pensados para Python, a continuación listamos una selección de herramientas para programar con Python, si bien la mayoría te servirán para otros lenguajes populares como Java, C/C++/C#, JavaScript, etc. Sea como fuere, no te defraudarán.

Eclipse

Empezamos por uno de los IDE más completos que te puedes encontrar, Eclipse, un entorno de desarrollo pensado inicialmente para Java pero que podemos emplear para cualquier lenguaje. Es más, con su soporte para extensiones nos lo pone muy fácil para instalar mejoras según el lenguaje de programación que quieras utilizar, como Python sin ir más lejos.

Disponible para Windows, Mac y Linux, Eclipse ofrece su parte de editor, un panel desde el que organizar diferentes archivos en sus respectivas carpetas y proyectos, consola interactiva, resaltado del código por colores y completado de código para agilizar las cosas, funciones de debugging y compilación…

Y para tunear Eclipse para programar con Python, una simple búsqueda en el Eclipse Marketplace nos dará una idea de las mucha extensiones pensadas para facilitarnos la tarea de escribir código en Python. Entre las más recomendadas, destaca PyDev – Python IDE for Eclipse.

Thonny

Pasamos de un IDE todoterreno a uno más sencillo para quienes se están iniciando en Python. Su nombre es Thonny, está disponible para Windows, Mac y Linux y sirve tanto para aprender Python como para escribir tus primeras líneas de código.

La idea de Thonny es simplificar su interfaz para que sea más intuitiva para recién llegados. Por ejemplo, las variables están ocultas por defecto. Por lo demás, cuenta con función de debugging para comprobar que el código es correcto, eso y un corrector de expresiones en caso que encuentre alguna incorrección por nuestra parte.

Thonny también dispone de su propia línea de comandos, así como de compatibilidad con paquetes de terceros para instalar complementos PIP.

Sublime Text

Si hay que recomendar un editor de texto para programar, Sublime Text hace honor a su nombre y resulta una de las opciones más completas, y además, disponible tanto en Windows como en Mac y Linux.

Resaltado de código y numeración de líneas, panel lateral para trabajar con varios archivos y proyectos a la vez, paleta de comandos para agilizar la introducción de órdenes, selección múltiple para hacer cambios al instante, edición de dos o más archivos al mismo tiempo a pantalla partida, atajos de teclado repletos de sorpresas…

Al igual que ocurría con Eclipse, podemos mejorar la compatibilidad de Sublime Text con Python mediante paquetes o extensiones. Por lo demás, Sublime Text es de pago, si bien puedes usarlo gratis el tiempo que consideres necesario.

Atom

Otro editor de código que sale en la mayoría de listas de recomendaciones es Atom, disponible para Windows, Mac y Linux y que sirve tanto para trabajar con Python como con JavaScript, CSS o HTML.

Como ocurre con las herramientas anteriores, mediante el uso de extensiones o paquetes puedes añadir a Atom compatibilidad con otros lenguajes de programación, como Python. Además, permite cambiar de tema de interfaz para estar más cómodos.

Entre sus funciones más prácticas, tiene soporte para debugging, se integra con Git y GitHub, autocompleta el código a medida que lo escribimos, desde el panel lateral puedes gestionar mejor los archivos con los que trabajas, tiene función avanzada de buscar y reemplazar código, etc.

RELACIONADOS