historia del universo

La simulación permite contemplar por primera vez la más detallada historia del Universo

Ya es posible contemplar el pasado del mundo gracias a un sofisticado programa informático. El simulador Illustris recrea por primera vez los 13.000 millones de años de historia del Universo

La historia del Universo comienza con el Big Bang, de acuerdo al modelo científico de la cosmología física que explica que los inicios de nuestro mundo estuvieron marcados por la «gran explosión». Después de aquel instante emerge la materia tal y como la conocemos. Tras 13.000 millones de años de evolución, hoy podemos contemplar el resultado, observando grandes sistemas de planetas y estrellas y contemplando los increíbles ecosistemas y organismos que podemos hallar en nuestro planeta.

Recrear, sin embargo, la historia del Universo, no es una labor sencilla. Y es que condensar estos 13.000 millones de años mediante algún programa informático es una tarea realmente compleja, ya que la simulación sólo había conseguido hasta el momento recrear la historia del Universo a diferentes escalas, pero no de forma simultánea.

Problemas como la falta de potencia de cálculo o la complejidad de las teorías físicas son las dos razones más importantes para entender por qué no hemos podido hasta ahora recrear en un ordenador la historia del Universo. A pesar de ello, la investigación ha seguido avanzando, y recientemente científicos de Estados Unidos y Alemania presentaron Illustris, el primer programa informático que repasa la historia del Universo en alta definición.

De esta manera, los investigadores han desarrollado una especie de «universo virtual» en un cubo que permite contemplar el tiempo comprendido entre los momentos posteriores al Big Bang (aproximadamente 12 millones de años después) y la  actualidad. A día de hoy, los científicos estiman que existen 41.000 galaxias, una cifra enorme que demuestra toda la evolución cósmica producida durante la historia del Universo.

Illustris, en palabras de los investigadores, «actúa como si fuera una auténtica máquina del tiempo«. La recreación del cosmos permite que podamos ver su evolución en cualquier momento, rebobinando o yendo hacia adelante en esta fantástica historia. La generación de este sofisticado programa informático ha permitido también incluir la existencia de materia oscura en la simulación.

Su investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature, es un gran paso en el campo de la astrofísica. Mirar al pasado mediante simulación computacional es ahora posible gracias a Illustris. Nunca fue tan sencillo conocer a fondo la historia del Universo, que no es más que nuestra propia historia.

Imágenes ESO/T. Preibisch (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS